lunes, 11 de julio de 2022

 



La República Dominicana ante los ojos del mundo en el Carnaval de París

La República Dominicana se hizo presente en la vigésima edición del carnaval Tropical de París en la avenida más importante de Francia con la participación de más de 80 mil espectadores.

La diáspora dominicana en París llenó de colorido y alegría los Campos Elíseos, "Champs Elysées",  al compartir la riqueza cultural de la isla con el mundo, fue tanta la alegría de los Dominicanos y amigos que al ver su comparsa no se pudieron contener y de ser una grupo de 90 integrantes aumentó a casi 200 personas desfilando celebrando con orgullo la dominicanidad.

 

Todo inició con la participación del ballet folclórico conformado por siete parejas que al ritmo del legendario merengue"Baile compadre Juan" del compositor dominicano Luis Alberti, alegraron una de las avenidas más importante del mundo como lo es la Avenida de los Campos Elíseos (Avenue des Champs-Élysées) 

La presentación igualmente incluyó a los principales personajes del Carnaval Dominicano; Roba la Gallina, Diablos Cojuelo, Califé,  los Guloyas de San Pedro de Macorís, Los Papeluses de Cotuí, los Lechones de Santiago y una reina despampanante evidencia de la etnia racial mestiza que es parte de su historia.


“La comunidad dominicana volcada en apoyo al carnaval con artistas y confeccionistas, como: Ángela Martínez, Rosa María Matos, Henri Peralta, Daniel Torres, entre otros. Quienes estuvieron a cargo en realizar todos los vestuarios folclóricos, disfraces, caretas Dominicanas en territorio Francés e al igual que la participación de empresarios, deportistas, profesores, instructores de baile y familias completas. 

 

La conducción del evento estuvo a cargo de la comunicadora y productora audiovisual Gaby Guzmán, quien con su belleza, carisma y profesionalismo interactúa con el público y con los miembros de nuestra comparsa al igual que con otras agrupaciones.

 

Como reina del Carnaval hemos escogido a la modelo Dominicana Brenda Celedonio, quien lució un hermoso traje confeccionado por la diseñadora dominicana Àngela Martínez", sostuvo Bellance.

"Hicimos un diseño inspirado en el tema propuesto por la Federación del Carnaval; "La Europa de los tres Océanos". El vestido azul con dorado para representar la bandera de la unión Europea, y una hermosa corona en la cabeza con elementos que identifican nuestra cultura; tamboras, Güiras,maracas, nuestro escudo y los colores de nuestra bandera en la cabeza. Sin importar a donde vayamos, nuestra esencia y orgullo como dominicanos son llevados en alto". Expresó Martínez

"Desde hace varios años yo asistía al carnaval como espectador y siempre me pregunté por qué mi país no estaba presente, entendiendo que la comunidad dominicana en París cuenta con talentosos artistas de diversas áreas, así como también con una diáspora muy entusiasta y patriótica". Expresa a Henry Peralta, artista plástico dominicano radicado en la capital francesa.

Todo parece indicar que la República Dominicana ha creado un precedente con esta participación acogida con agrado y entusiasmo no solo por los organizadores del evento, sino también por el público Francés que se unió al ritmo de Merengue ( La morena - Kiko Rodriguez ), Bachata, La versión de "Pena por ti"  #UnRecordPaLaBachata interpretado por Joe Veras, Kiko Rodríguez, Alexandra, Daniel Santa Cruz, en homenaje al papa de la bachata Don Luis Segura en una coreografía dirigida por la Escuela Salsabor, con la que fraternidad, diversidad que nos brinda Francia confirmamos lazos de amistad, agradecemos la pasión que sienten por nuestra cultura y nuestra música, se unió a nuestra comparsa Carnavaleros con Un Equipo de 32 Bailarines de 4 continentes, alumnos de Salsabor, una familia, unidos en torno a la danza y los valores Francia, Italia, España, Marruecos, Túnez, China, Rumanía, Venezuela, Rusia, Argentina, Líbano, Martinica, Cuba y Argelia.

Acompañados de una mini banda de músicos Dominicanos radicados en Francia de Alibaba y merengue con el toque único que le da la güira y la tambora, quienes cantaron a una sola voz los temas emblemáticos de nuestro carnaval.

Con lágrimas en los ojos y evidentemente emocionados,  los inmigrantes dominicanos celebraron ver su sueño cumplido al lograr un espacio, una plaza para expresar la esencia y la riqueza cultural que nos identifica como dominicanos.

"Nuestro país ha tenido una promoción turística a nivel de todos los continentes, primero por lo multicultural y cosmopolita de las personas que se dan cita en el evento y luego por estar bajo el foco de la prensa francesa e internacional". Afirmó Peralta.

Alexandre Bellance, quien ha sido reconocido por la Embajada Dominicana en Francia y El Senado Francés por haber creado la primera radio web en Francia, destaca la importancia que tienen este tipo de iniciativas para las nuevas generaciones de dominicanos que nacen en Francia, y que aunque dicen sentirse muy identificados con sus raíces, desconocen el sentir de las diferentes expresiones de la cultura e historia de su país de origen.

Por otro lado, inmigrantes como Belkis Mora(Betty) quien reside en Francia desde hace 29 años, afirma que el evento es una gran oportunidad para disfrutar de nuestra gente, para conocernos y mantener vivas nuestras tradiciones, pues desde que salió del país no había vuelto a coincidir con las fiestas carnavalescas. 

El grupo de "Carnavaleros" estuvo liderado por Nota Musical, una asociación que tiene como objetivo abrazar la confraternidad Franco-Dominicana.

El desfile fue inaugurado por la Sra. Anne Hidalgo, Alcaldesa de la Ciudad de París, estuvo integrado por una veintena de grupos carnavalescos de diferentes asociaciones en París y la Isla de Francia (región parisina). 

En un desfile de ida y vuelta en los Campos Elíseos, los países competirán ante el Jurado que otorgará varios premios, incluido el Grand Prix du Carnaval Tropical.

Este tributo a la diversidad tiene sus orígenes en la idea de grupos carnavalescos de ultramar quienes trajeron sus tradiciones para hacer una gran fiesta en París. Años más tarde, se integraron representantes de otros territorios, como: China, India, Tailandia, Saint Martin, Inglaterra, Colombia y por supuesto, Brasil.

Alexander Bellance asegura que la participación de la diáspora Dominicana en el evento vendrá con más fuerza en el 2023 y que desde ahora la comunidad dominicana inicia los preparativos de la próxima participación.

Agradecemos la oportunidad de la organización del carnaval Tropical De Paris: La Federación de Carnaval de Paris y la Alcaldía de París de permitirnos desfilar, por primera vez después de varios intentos, acogiéndonos con mucha empatía. También el apoyo, a los colaboradores, personas, empresas e instituciones públicas Francesas y Dominicanas, pero sobre todo a cada persona que se involucró y dijo presente en este reto que con solo 2 meses de preparación comprometió su tiempo de familia, laboral para que todo fuera un éxito, sin duda un gran esfuerzo colectivo para un gran logro de la comunidad para la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">