martes, 15 de marzo de 2022


UNIREMHOS realiza seminario internacional “Flujos de Conocimiento Científico en contextos de pandemia, con una mirada al COVID-19”


“Los avances del sector salud nos permite continuar con una visión clara sobre los aportes en salud que podemos presentar soluciones”

Santo Domingo.- Con la finalidad de presentar la producción, transferencia y uso de evidencias en la práctica sanitaria frente al COVID-19, la Universidad Eugenio María de Hostos, UNIREMHOS,  realizó el Seminario Internacional titulado: Flujos de Conocimiento Científico en Contextos de Pandemia, con una mirada al COVID-19.

El seminario analizó los resultados desde el punto en que se produce, circula y usan evidencias científicas en la práctica sanitaria en contextos de emergencia como el que presenta la actual pandemia.

 El caso particular de la enfermería como comunidad de práctica presenta cierta relevancia en el contexto nacional pues representa un pilar fundamental en la prestación de la atención a la salud.

Con los estudios a presentar, el rector de la casa de estudio, el doctor Wady Ramírez, afirmó que la universidad UNIREMHOS "desde su concepción ha venido con una visión clara de ofrecer a la sociedad soluciones y aportes en materia de salud tan avanzada como la han exigido cada uno de los tiempos en los cuales a ella le ha tocado estar".

El evento contó con la participación de dos países invitados, Colombia y Argentina, como también instituciones académicas y de investigación, además de personalidades importantes del sector salud.

Entre ellos, destacamos la presencia del Ministro de Salud Pública, el Dr. Daniel Rivera; el Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, el licdo, Franklin García Fermín, el Presidente del colegio Médico, el doctor Rufino Senén Caba, y la Presidenta del Colegio de Enfermeras, Lic. Antonia Rodríguez.

Asimismo, estuvo presente el Rector de UNIREMHOS, el Doctor, Wady Ramírez,  la vicerrectora académica, la doctora, Fátima Hernández, y la vicerrectora administrativa la maestra Yocasta Mañón, entre otras personalidades académicas.
 
El seminario tuvo lugar en el Salón de actos sede central de UNIREMHOS, ubicada en la avenida Abrahán Lincoln esquina José Contreras, y el cual estuvo dirigido al sector Salud principalmente, (prestadores de servicios y tomadores de decisiones) y al público en general.

Sobre los expositores

⮚ La doctora María Elina Estébanez
Socióloga, y Máster en política y gestión de la ciencia y la tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializada en sociología de la ciencia, análisis de políticas científicas y tecnológicas y enfoque de género en la evaluación de la I+D+I. Ha realizado estudios de posgrado en la Science Studies Unit de la Universidad de Edimburgo, Escocia.  
Tema: Descripción general estudio antecedente, objetivos, interrogantes.
⮚ El doctor Carlos Augusto Osorio Marulanda
Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería Industrial, de la Universidad del Valle en Cali, Colombia.
Se formó como Biólogo en la Universidad del Valle, en Colombia (1984); posteriormente cursó estudios en Historia y Filosofía de las Ciencias y de las Técnicas, en la Universidad de París I (1995); y Estudios Avanzados en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, en la Universidad de Oviedo (2002). En 2008, obtuvo su título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Oviedo (2008).
Tema: Flujos de Conocimientos Científicos en Tiempos de Pandemia, una mirada al COVID-19: aproximaciones a casos de Colombia.
⮚ El doctor Pablo César Manyoma Velázquez
Profesor titular de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle. Es doctor en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, por la Universidad del Valle. También, en esta misma Universidad, cursó estudios de Magíster en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Industrial.
Sus áreas de investigación se enfocan en los temas de localización de centros de servicio no deseados; el análisis de decisiones multicriterio; y los métodos de trabajo y mejoramiento de procesos.
Tema: Flujos de Conocimientos Científicos en Tiempos de Pandemia, una mirada al COVID-19: aproximaciones a casos de Colombia.
⮚ La Doctora Yeycy Donastorg Cabral

Doctora en Medicina, Salubrista y Demógrafa e Investigadora. Con experiencia en programas de salud sexual y reproductiva, en el campo de la comunicación educativa en salud, ética de la investigación y conducción de Investigaciones clínicas, sociodemográficas y aplicadas.

Durante los últimos 19 años ha coordinado la Unidad de Vacunas e Investigación en el Instituto Dermatológico, desde la cual ha conducido estudios de vacunas contra el VIH y chikungunya, así como estudios de medicamentos antirretrovirales e investigaciones aplicadas para el desarrollo de modelos de intervención para mejorar la vida de las personas que viven con VIH.  Actualmente es la investigadora principal del ensayo clínico Herald de la vacuna contra la COVID 19 de CureVac.

⮚ El doctor Manuel Colomé MD. PhD.
Médico-Epidemiólogo. Doctor en Epidemiología y Salud Pública. Magíster en Bioética, en Investigación en Salud y en Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Experto en Prevención y Control de Infecciones. Profesor e investigador, con interés en pediatría, enfermedades infecciosas y determinantes sociales. Gerente del Servicio de Epidemiología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza. Coordinador del Máster en Epidemiología y Salud Pública del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Tema: Respuesta social a las medidas preventivas de Covid-19 en la República Dominicana
⮚ La licenciada Miriam Nova
Licenciada en enfermería, con Maestrías en Educación Superior en Ciencias de la salud, y en Salud Pública, diplomada en Monitoreo y Evaluación de Programas de Salud Pública. Formación en Buenas Prácticas Clínicas y Protección de Sujetos Humanos. Docente universitaria, asesora de trabajos de tesis, con doce años de experiencia en trabajos en Ensayos Clínicos, dos años de experiencia en coordinación de ensayos clínicos, actualmente directora de proyectos de la Universidad Eugenio María de Hostos.
Flujos de Conocimientos Científicos en Tiempos de Pandemia, una mirada al COVID-19: Avances y resultados de casos de República Dominicana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">