lunes, 25 de mayo de 2020

                                              
La JCE proclama resolución para celebrar elecciones en el exterior
Luego de que en las últimas semanas los partidos de oposición, encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, reclamarán y depositaran instancias denunciando que la Junta Central Electoral (JCE) no había realizado la proclama extraordinaria para las elecciones en el exterior y que esa coyuntura estaba siendo utilizada para impedir la celebración de las mismas, la entidad electoral aprobó este lunes las resolución que convoca a la organización de esos comicios en el extranjero.
El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, aprobó la Resolución No. 52-2020 mediante la cual convocó a la celebración de Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana el 5 de julio de 2020 en las circunscripciones del exterior.
En tal sentido, la Resolución estableció que el día cinco de julio del 2020 se celebrarán las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales y de Diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, por tanto, simultáneamente a la reunión de las Asambleas Electorales en el ámbito de la República Dominicana, dichas asambleas se reunirán además en las ciudades del exterior que se señalan en la ley para elegir los siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior.
Asimismo, convocó a ejercer el sufragio en el exterior en las ciudades de Estados Unidos de América, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe señaladas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.
La misma indica que tienen derecho a concurrir mediante esta convocatoria los ciudadanos empadronados para votar en las circunscripciones del exterior y que lo harán en aquellos colegios electorales que tenga a bien crear la JCE en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (Opree) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (Oclee) respectivas.
En ese tenor, la JCE instruyó a las distintas Opree y Oclee a continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones, así como el personal requerido para la integración de los respectivos colegios electorales en el exterior, atendiendo a las disponibilidades establecidas por las autoridades de los Estados Receptores.  Igualmente, se instruyó que se proceda con la organización de todo lo relativo al cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la entidad. 
División por circunscripciones   
La primera circunscripción está compuesta por las ciudades de Montreal y Toronto, en Canadá y por New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut, en Estados Unidos. En la misma se elegirán un total de tres diputados.
La circunscripción 1 concentra en su distribución de electores por demarcación un total de 366,955 empadronados, siendo el Estado de Nueva York el de mayor concentración con 197,063 electores.
La segunda circunscripción se compone de Miami y Orlando en Estados Unidos y Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen. Ahí se elegidos dos diputados.
La circunscripción 2 registra 117,866 empadronados y la mayor concentración de electores la reúne Puerto Rico con 38,647 empadronados; Miami con 22,699; y Orlando con 19,253.  
De su parte, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milano y Zurich conforman la tercera circunscripción. Allí también saldrán dos diputados.
La Circunscripción 3 concentra 111,058 empadronados y reúnen la mayor cantidad de electores Madrid con 56,647 y Barcelona con 28,807.
La Resolución dispuso que, en el caso de los electores empadronados en Venezuela, los mismos estarán registrados para votar en la isla de Curazao y que los ciudadanos empadronados en diferentes ciudades adscritas a las referidas anteriormente votarán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los Estados Receptores.
En total, unos 595,879 electores inscritos en las 3 circunscripciones tendrán derecho al voto, lo que representa un aumento con relación a las elecciones del 2016.
Reacción
El delegado del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, expresó luego de anunciada la medida que este es un día “histórico” para el país.
“Hoy es un día histórico, finalmente la JCE acaba de emitir la resolución que dice que los dominicanos residentes en el exterior podrán votar el próximo domingo cinco de julio al igual que el resto del país. Este es un paso de avance, un paso que consagra el derecho que tienen los dominicanos en el exterior”, exclamó Jorge Mera.    
Otro que habló fue el candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, quien saludó la decisión de la JCE al emitir la proclama.
“Saludo la proclamación de la Junta a través de la cual convoca a 595,879 dominicanos y dominicanas a ejercer su derecho sagrado al voto, y así, elegir a sus autoridades este 5 de julio. Sin lugar a duda, ese voto también será mayoritariamente para Fuerza del Pueblo”, expresó el exmandatario a través de su cuenta de twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">