martes, 31 de marzo de 2020

                                       
Pensando en voz alta
Por: Francisco Marte

EL o la paciente Cero de Covid-19, en SDO

Desde hace una semana el país pasó la frontera de la transmisión comunitaria del Coronavirus o COVID-19, y en Santo Domingo Oeste desde hace unos días se estan difundiendo algunos mensajes de dirigentes políticos del PLD y funcionarios municipales, en los que afirman que han dado positivo en la prueba de este virus, que se convirtió en pandemia.

Haciendo un trabajo de investigación, consultando algunas fuentes he podido definir algunos prospectos a los que podemos denominar como posibles pacientes ceros del Covid-19 en SDO.
(En epidemiología, se llama caso índice o paciente cero al primer caso que da lugar a la atención del investigador y origina una serie de acciones, visitas y pasos necesarios para conocer un foco de infección.)

Nuestra investigación parte de un grupo de médicos que estuvieron abordo de un crucero de los cuales salieron algunos infectados.

Mi hipótesis para encontrar un hilo conductor entre la mayoría de los infectados políticos en nuestro municipio y estos médicos es la siguiente.

Los médicos infectados viajaron en el crucero Costa Favolosa, del 2 al 9 de marzo, saliendo desde República Dominicana hacia Islas Vírgenes Británicas, Antillas Neerlandesas, Martinica y Guadalupe.

 Foto del Crucero Costa Favolosa 
                         
Este crucero pertenece al grupo Costa Crociere, uno de los mayores operadores turísticos de Italia (es uno de los países con mayor cantidad de infectados y muertes provocado por el Coronavirus).

Recordemos que una de las primera rueda de prensa  el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que en el crucero Costa Favolosa desembarcaron unas 110 personas, de los cuales hay casos confirmados incluyendo médicos que dieron positivo, entre otras personas.

1- Posible paciente ceros: La Dra. Taella, sub-directora médica en el Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez Santana y también es miembro del Ejército Nacional (Esta doctora participó en el crucero junto a su esposo e hija)

En el hospital Dr. Marcelino Vélez Santana al día de hoy se reportan 3 médicos y  un asistente del área general contagiados con el virus, además del asistente del ex director Frank Soto, el regidor electo Rubén Aybar.

El pasado 20 de marzo remueven o suspenden sin que aún se expliquen las causas al Director Gral. del Hospital Marcelino Vélez Santana, Dr. Frank Soto, y en su lugar designan de manera interina al Coronel del Ejército Nacional Medico Neumologo José Miguel Canaan Nuñez, quien fuera Director General del Cuerpo Medico y Sanidad Militar de las FFAA.

Según un programa radial matutino dieron la información de que el Dr. Frank Soto dio positivo al Covd_19, y alguno de mis fuentes contactada me lo aseguran, pero aun el Dr. Soto no se a referido a su estado de salud. Lo vemos en las redes maroteando en su hogar y haciendo ejercicios con guantes y mascarillas.

2- Posible paciente cero: El Dr. Alberto Diaz, funcionario de Salud Pública, miembro del Comité Central de PLD y su esposa la Dra. Lissol González que también dio positivo al Covid-19, participaron en el crucero donde celebraron sus 30 años de años de graduados en la UASD.

El Dr. Alberto Díaz, exdirector del Hospital General, Dr. Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos fue coordinador y parte del equipo de estrategia del PLD en el proceso de las elecciones municipales en Santo Domingo Oeste y participó en varias reuniones antes de la elecciones del 15 de marzo, luego de su viaje en el crucero.

Según mis fuentes, el viernes 13 de marzo, (Dos días ante de la elecciones municipales) el Dr. Alberto Diaz participó en una reunión de estrategia que realizó el PLD en Santo Domingo Oeste y sus aliados con dirigentes y candidatos, en el club de la CDEEE, en la cuál participaron la mayoría de los dirigentes del PLD que han dado positivo al Covid-19.

Según conversaciones, que sostuve con el Dr. Diaz, la mañana de hoy, el se realizó la prueba el 15 de marzo, día de las elecciones municipales, y los resultados se lo entregaron el martes 17, según el doctor, nunca presentó síntomas del virus.

Entre los dirigentes y funcionarios del PLD confirmado que han dado positivo, esta la Vice Alcaldesa SDO, Valentina Cruz, el Presidente del PLD, en SDO, Narciso Reyes, el regidor electo, Rubén Aybar, la regidora electa Digna Chávez y su esposo, El ex regidor y dirigente del PLD, Juan Pujol. Otro caso confirmado fue, el del presidente de la Junta Central Electoral en Santo Domingo Oeste, el Lic. Darinel Susona y el ex candidato a Regidor Gilberto Valdez, del partido Dominicanos por el Cambios aliado al PRM.

Hay muchos rumores, incluso circula una lista en las Redes Sociales y los grupos de Whatsapp con varios nombres de dirigentes del PLD en el municipio, la cuál nadie afirma, ni desmienten.

El sentir de este artículo no es acusar a nade, porque estoy seguro que no fue el deseo de estos médicos del municipio infectarse, aunque mencionó sus nombres como posible pacientes ceros, mi intención, como técnico de gestión de riesgos y desastre es identificar y hacer un mapeo de las personas que pudieron estar expuestas a los infectados.

Mi objetivo es arrojar luz a un tema que nadie quiere mencionar en el municipio, y denunciar la irresponsablemente algunos dirigentes no han dado la cara y también reconocer la responsabilidad social de los que si han hecho pública su situación de salud. Si conocemos la cronología de los infectados en nuestro municipio, podemos hacer un triage de los posibles contagiados o no, y parar la propagación del virus en SDO, porque si en mi caso, para poner un ejemplo; yo estuve expuesto con una persona que ha dado positivo al Covid-19 me puedo aislar y proteger a mi familia, amigos y relacionados. Por esta razón escribo este artículo.

Sé que al terminar esta semana serán más los dirigentes positivos del PLD y del PRD, porque ya tengo algunas informaciones de dirigente que se hicieron la prueba y esperan resultados y otro que están haciendo vida normal.

Y para concluir quiero hacerle un llamado a todas las personas que han estado en contacto con estos dirigentes y funcionarios a proceder al protocolo de aislamiento domiciliario, por una o dos semana, hasta que presenten algunos síntomas de este virus y luego a proceder a hacerse la prueba.

Roguemos a Dios por la salud de cada una de estas personas, de lo cientos de personas infectadas en el país, y en todo el mundo, que Dios pase su mano sanadora sobre ellos, proteja a los suyos, y a todos nosotros, Amen.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

PUBLICIDAD

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">