viernes, 20 de abril de 2018


                                       
"En el Ejército y en la vida, las oportunidades te buscan cuando te esfuerzas y trabajas".
Teniente Coronel Paula Fernández Jiménez, ERD, (DEM).
Comandante del Segundo Batallón de Infantería.
Su nombre ha quedado plasmado en la historia militar dominicana, al ser la primera mujer que comanda una Unidad tamaño Batallón del Ejército; pretende seguir ascendiendo en su profesión e inspirar a otras damas, demostrándoles que cuando se quiere, se puede.
En el ámbito castrense, condiciones como el don de mando, el liderazgo y la disposición del uniformado para el desempeño de las misiones encomendadas, además obviamente de la preparación profesional, son tomadas en cuenta por el alto mando militar al momento de realizar las designaciones que requieren de una gran responsabilidad dentro de las instituciones castrenses.
En esta ocasión, le tocó el turno a esta joven de 36 años, de indudable porte y condiciones físicas y quien además, de contar con los requisitos para dirigir un Batallón del Ejército, así como cursos y capacitaciones acorde con su rango, ha sabido combinar su carrea militar con una formación académica en el nivel superior, que le ha hecho acreedora del respeto de superiores y subalternos.
Nacida en el sector capitalino de Cristo Rey, pero criada en Los Ríos junto a sus hermanos y bajo la tutela de sus padres oriundos de Puerto Plata, hoy despierta la admiración de sus familiares y compañeros de armas, quienes afirman: "Paula desde temprana edad, demostró su interés por la carrera de las armas, la disciplina y las operaciones del Ejército".
Con una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y una maestría en Comercio Internacional que evidencian su preparación, como cualquier otro soldado que forma parte de las filas castrenses, sueña y se prepara para alcanzar altas jerarquías; por lo que no desestima la posibilidad de convertirse algún día, en la primera Comandante General del Ejército o en Ministra de Defensa de República Dominicana.
"No me gusta dejar las cosas a medias y todo éxito conlleva un sacrificio y como dice el refrán popular dominicano: el que quiere moño bonito, aguanta jalones. Quien quiere volar alto, debe esforzarse para lograrlo, pero siempre por la vía correcta", afirma con seguridad, quien no dejó pasar por alto en el año 2002, la oportunidad de ingresar a la Academia Militar "Batalla de las Carreras", para obtener más tarde en el 2005, la licenciatura en Ciencias Militares y empezar una brillante carrera que supera los 16 años. 

Proveniente de una numerosa familia donde hay algunos militares pero en condición de retiro, su padre, Demetrio José Fernández, recuerda con alegría el deseo de Paula de ingresar a la milicia. Siendo la cuarta de doce hijos que tuvo, admite que al principio no estaba muy de acuerdo con su determinación, pero ella lo convenció con un "guiño de ojo" y la firme solicitud de su permiso y bendición para probar esta nueva experiencia.
                                        

"Esa muchacha desde pequeña veía películas de Rocky y Rambo, le encantaban. Siempre demostró su liderazgo e influencia para imponer su voluntad, eso sí, lo hacía con una dulzura y tacto, que ni cuenta se daba uno, que se estaba saliendo con las suyas", relata Demetrio entre risas. Agrega junto a su madre Tomasa Jiménez Álvarez y su hermana mayor Claritza Fernández Jiménez: "Nos sentimos orgullosos de ella, y gracias a nuestra consagración a Dios, Él nos ha tenido misericordia y favorecido con sus bendiciones".

Con una amistad que ha superado los embates del tiempo y las circunstancias propias del carrera militar, hombres y mujeres con los que compartió aulas, como es el caso de la Teniente Coronel Karina Camejo, ERD y la Mayor Yesenia Valdez, ERD., testifican sobre su trato solidario y espíritu de motivación demostrado hacia ellos, cuando les animaba a superar todas las pruebas y a no abandonar la carrera, incluyendo las más fuertes como es el caso del entrenamiento físico.
Antes de despedirse de esta servidora, para atender las labores propias de comandar el Segundo Batallón, exhorta a sus compañeras a perseguir sus sueños y a no abandonarlos, porque dirigir este tipo de unidad es apenas el inicio de nuevos retos y una puerta que se abre para otras jóvenes, sólo hay que insistir, persistir y nunca desistir.
                                     
COLUMNA APARTE
La creación de un Pabellón Femenino en el Campamento Militar 16 de Agosto, asiento de la Primera Brigada de Infantería del Ejército, confirma la voluntad del mando superior por brindar la oportunidad de seguir avanzando en la aplicación de políticas para la equidad de género y con ellas garantizar una mayor inclusión de las damas que deseen desarrollarse en esta profesión. Hoy día, unas cuatro mil 600 mujeres forman parte de nuestra institución, como Oficiales de Comando del arma de infantería y aviación, auxiliares y especialistas, lo que equivale a un 15% de nuestros uniformados.

La reciente designación de la Teniente Coronel Fernández, ha sido una decisión que se ha tomado en consenso y luego de un depurado proceso de selección. Ella cumple con las condiciones para ejercer ese mando, cuenta con actitud, listeza, integridad y liderazgo para realizar con éxito sus funciones. Ella asumió con determinación este reto y ahora esperamos un excelente desempeño, que de seguro inspirará a sus compañeras de armas y que querrán seguir sus pasos.

                                   
La mujer detrás del uniforme

Es una de las 55 mujeres egresadas de la Academia Militar "Batalla de las Carreras", con la licenciatura en Ciencias Militares en el 2005.
De 77 estudiantes que incursionaron a la Promoción "Juan Saltitopa", pertenece al grupo de 28 que finalizaron con éxito sus estudios.
Ha realizado cursos de Protección VIP, Avanzado de Infantería y fue oficial comandante de la Guardia Presidencial, donde se desempeñó como encargada de activos fijos y bienes muebles e inmuebles.
Fue subdirectora administrativa de Reforma y Modernización del Ejército y es meritoria de la Condecoración Gran Cóndor Militar "Juan Pablo Duarte".
El 6 de diciembre 2017, se graduó en la especialidad de Comando y Estado Mayor Conjunto en el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez”.
Tiene una relación de pareja, desea conformar una familia, tener hijos y le encanta rodearse de buenas amistades.
Le gusta practicar deportes, juntarse con sus amigos, ama comer moro de habichuela rojas y asiste a la iglesia cada domingo.


Por: 
Ceinett Sánchez, M.A.
Directora Revista Guarnición
Ejército de República Dominicana.

Fotografías:
Cabo Daurys E. Gerónimo Sarante, ERD.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

PUBLICIDAD


LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBE