viernes, 5 de enero de 2018

                             
Panegírico
Zabala dijo a sus hijos mañana me voy de este mundo
Por: Fausto Herrera Catalino

Su conciencia era exactamente igual a su doctrina política.
Ernesto Zabala “ya dejó de pensar”, como dijo Federico Engels ante la tumba de Carlos Marx, su dilecto amigo.

Fue un activista revolucionario, su misión era impulsar, por todos los medios, la nueva sociedad socialista y democrática.  

En la izquierda siempre como militante o dirigente hasta su deceso a las 3 de la tarde, el martes 2 de enero de 2018, a la edad de 54 años. Nunca se rindió a la derecha. Tampoco se intimidó ante el peligro. Era un duro y severo en el cumplimiento de sus deberes y compromisos. Sobre su delicada salud hacia chistes. Templado como el acero, irradiaba confianza y seguridad, no temía a su destino postrero, lo conocía dialécticamente, como algo propio de su  naturaleza humana.

En tributo a mi gran amigo y compañero en la ideología del socialismo democrático, ofrezco este testimonio  en recuerdo de   profundo debates  de ideas, sueños, fracasos y esperanza.
Hago referencia, también, a la iniciativa compartida para la solicitud del primer Congreso “José Francisco Peña Gómez”; en el viejo Partido Revolucionario Dominicano.

En su paso a dicho Partido, Ernesto Zabala, acompañó a sus camaradas Luis Felipe Rosa y Julio Peña.

Este gladiador de vanguardia y la firmeza táctica de todos los foristas y sus aliados, el 9 y 10 de octubre de 2010; lograron la celebración exitosa del  magno evento. Este fue un triunfo de nuestra propuesta “Una apuesta por la esperanza”.

En la Mesa de Discusión y Propuestas o el Foro Renovador como luego se llamó. Ernesto Zabala, fue uno de sus siete fundadores.

En reconocimiento a sus altos meritos, fue elegido al máximo liderazgo, del Foro Renovador, cuando desempeñó la Coordinación General pro Tempore. Después, fue subdirector general en la segunda Coordinación del doctor Tirso Mejía Ricart.

Era miembro titular de la Secretaria de Educación y doctrina que preside la maestra Yvelisse Prats de Pérez, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También alcanzó  en representación de esta entidad la Coordinación Ejecutiva de la Convergencia por un mejor país, la alternativa creada, el 25 de agosto de 2013, por los Partidos políticos y las fuerzas opositoras para el cambio democrático en la Republica Dominicana.

En igual sentido, concurrió a las protestas de las Cadenas Humanas frente al Palacio Nacional y de las Marchas Verdes, contra la corrupción e impunidad, en la primera fila de indignado y en rebeldía ciudadana.

Anteriormente participo en las luchas sociales contra la Cementera en Los Haitises, el 4% del PIB a la educación y por la Ley  Loma Miranda Parque Nacional.

En la pasada campaña electoral dirigió los trabajos en el Municipio Oeste de la provincia de Santo Domingo, donde antes había constituido el Foro Renovador.

Hizo lo propio junto a varios dirigentes foristas, en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y La Vega. Recorrió todo el país en la organización de la Convergencia. También fue un activista en el internet y las redes sociales. La razón de su vida fue la lucha para el bienestar de todos.  Ganó algunas batallas, perdió otras y trazó ruta para la victoria  estratégica.

E, igualmente, era el delegado del Foro Renovador en la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno.
En el ámbito político, militó y trabajo toda la vida. Pero, por diferencias políticas e ideológicas, tiempo después renunció del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Laboro, asimismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Cooperativa Nacional de los Maestros (COOPNAMA). Fue clave en estos logros, la solidaridad del profesor Francisco Luciano, su amigo de infancia.

Su capacidad de trabajo era inagotable y, exigente consigo mismo. Era un socialista de verdad. Nunca pidió nada para sí mismo. Llego a tanta entrega, que en determinado momento, representó al Foro Renovador en su conjunto.

Pero esto no es todo. Zabala, también,  escribió una inmensa cantidad de documentos y propuestas, a su vez protagonizó, en el Foro Renovador, las tareas de reformas a las normativas y la nueva orientación como Movimiento social y político.

Fue un pedagogo que ejerció esa vocación en cualquier lugar y circunstancia. Su formación académica en la disciplina de las matemáticas le permitía hacer cálculos exactos y desarrollar una metodología rigurosa.

Por sus conocimientos, hizo grandes aportes en la formulación de los programas de gobierno y la estrategia de las campañas electorales 2012 y 2016.

Aunque firme en sus puntos de vistas, no se creía infalible. Fue autocritico y generoso con otros, a quienes reconocía sus aciertos. Un atributo de su grandeza humana era su lealtad a la amistad.
A Zabala le sobreviven  sus padres Mario y Lidia; Mercedes Campusano, su esposa y compañera por 28 años,  y sus hijas Ana Herla, Ysis, Yael; así como sus hermanos Félix, Gerónimo, Isidro, Eduardo  y Eduviges.

Según la clasificación de Jean Paul, escritor y humorista alemán “Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes durante el mismo; los valientes, después”. A ese selecto último grupo de hombres perteneció  Ernesto Zabala.

Porque, como dijo Eduardo Galeano, la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós,  está diciendo: hasta luego.

 “Marchemos, hijos de la patria, que ha llegado el día de la gloria”, la primera estrofa de la Marsellesa, el himno de la Revolución Francesa; canta Edith Piaf para ti, Zabala, al despedirte de todos, con  tu sonrisa, al infinito.

Rendimos homenaje a su digno ejemplo, a ese titán de la lucha social y política: La bandera del Foro Renovador  Peñagomista.

4 de enero de 2018, el día de la despedida a la posteridad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

PUBLICIDAD


LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBE