sábado, 30 de diciembre de 2017


25 frases que reflejan el perfil psicológico de Hitler

La Ley de Godwin afirma que "a medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno". El enunciado que en realidad no es una ley pues no está científicamente probada, fue empleada como un paradigma por uno de los creadores de Usenet, una plataforma de discusión a nivel mundial. En ella, se establecía que cada vez que se hiciera alusión a los nazis o a Hitler en cualquier tema de discusión, esto significaba que el tema se había desviado lo suficiente del asunto original como para distorsionar las ideas y por ende, el tema se daba por concluido.

Esta ley ejemplifica el gigantesco número de referencias de los nazis y de Hitler empleadas dentro de la argumentación de cualquier idea. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se trata de una falacia donde se busca recurrir a un contexto histórico o una figura pública para sustentar un argumento que en realidad carece de solidez; "...eso es lo que los nazis hicieron con los judíos". A pesar de que los nazis y Hitler tienen un lugar privilegiado dentro de nuestro imaginario colectivo, es importante conocer qué hay más allá de todo lo que sabemos (creemos) que los nazis y Hitler (no) hicieron.

En un mundo en constante ebullición y con personas ávidas de tener una frase de referencia que los motive o que les permita sustentar su idea, se ha dado el caso en el que renombrados personajes son atribuidos con frases que jamás dijeron. Hitler no es la excepción. Sin embargo, existen otras certificadas, pues tienen una referencia confiable, que nos permiten adentrarnos en la mente de un hombre que no sólo cambió la historia del Siglo XX, sino que marcó a la humanidad en un nivel insospechado. Para ello, una de las mejores referencias es el libro Mein Kampf (Mi Lucha) escrito por Hitler durante su estancia en prisión tras su intento fallido de golpe de Estado de 1923. En el libro, Hitler describe sus primeros años, su participación en la Primera Guerra Mundial, su ideología política pero sobre todo sus planes futuros para Alemania. A lo largo de las hojas, es posible encontrar indicios de un marcado antisemitismo por parte del que años después se convertiría en el Supremo Canciller Alemán.

Mein Kamp es un libro de fácil acceso en gran parte del mundo e incluso este año volverá a ser publicado en Alemania. Como ejercicio histórico, el libro ofrece una introspección a un hombre que vivió la brutalidad de la guerra en persona, sobrevivió a ella, pasó por la cárcel y se levantó para llegar a dominar la totalidad de Europa. ¿Qué se esconde detrás de un hombre como Hitler? ¿Qué tipo de perfil psicológico podría tener un hombre considerado por muchos como psicópata?

Como respuesta a ese par de preguntas, es posible remitirnos a un par de análisis de personalidad realizados en Estados Unidos. Uno de ellos es el informe realizado por el psiquiatra de la Universidad de Harvard, Henry Murray, titulado "Análisis de la personalidad de Adolf Hitler: con las predicciones de su comportamiento futuro y sugerencias para tratar con él ahora y después de la rendición de Alemania". Evidentemente, el análisis no contó con la presencia de Hitler, pues Murray jamás cruzó palabra con el Führer, sino que por el contrario se basó en la obra del dictador, recortes de prensa, información de sus biógrafos, datos de su genealogía y cualquier documento proporcionado por los servicios secretos.

Según el diagnóstico del Dr. Murray, Hitler padecía de histeria, neurosis, esquizofrenia y paranoia. Incluso se ha sugerido que el uso de drogas empeoró un presunto trastorno de bipolaridad. Dichos rasgos provocaban que fuera una persona poco tolerante a las bromas y detonaban en él un fuerte comportamiento criminal. Sin embargo, también lo consideraba como una persona con "gran confianza en sí mismo y altamente perseverante frente a la derrota".  El informe fue solicitado como una herramienta para ayudar a los aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial pero ha recibido múltiples críticas por no considerar factores genéticos y por haber sido realizado a distancia.


Además, claro, no se puede descartar el efecto propagandístico de un informe como éste y como el realizado por el psicoanalista Walter C. Langer donde en éste último se afirmaba que el Führer tenía un particular interés por la pornografía y el sexo masoquista. En este segundo informe que se convertiría en un libro titulado "La mente de Adolf Hitler" también se aseguraba que Hitler era homosexual y que por eso padecía de "impotencia". Por último, el estudio de Langer concluía que el perfil del Führer coincidía con el de un psicópata neurótico.

A pesar de lo tendencioso de los informes y de que quizás jamás podremos tener un perfil psicológico claro sobre el dictador, algunas de sus frases nos dan un vistazo a la mente del hombre que cambió la historia. Aquí 25 de las frases más importantes de Hitler, la gran mayoría extraídas de su libro Mein Kampf:


"Si ganas, no necesitas dar explicaciones pero si pierdes, no deberás estar ahí para explicar nada".

"Nunca te compares con los demás porque si lo haces, te estás insultando a ti mismo".

"Los obstáculos no existen para rendirnos ante ellos, existen solamente para romperlos".

"La vida no perdona la debilidad".

"El Partido Nazi no deberá convertirse en el alguacil de la opinión pública, deberá dominarla. No será un sirviente de las masas sino su amo".

"El hombre fuerte es más poderoso cuando está solo".

"Sé perfectamente que se gana a menos gente a través de la palabra escrita que por la palabra oral. Cada uno de los grandes momentos de este mundo debe su grandeza a grandes oradores y no a grandes escritores".

"Qué mejor suerte que gobernar a hombres que no piensan".

"La personificación del diablo como el símbolo de todos los males asume la forma de vida del judío".

"Siéntete orgulloso de tu pueblo cuando no debas avergonzarte de ninguna de sus clases sociales".

"Alemania será un poder mundial o no será en absoluto".

"Un hombre no muere por algo en lo que no cree".

"¿Existirá algún tipo de suciedad o despilfarro, especialmente en la vida cultura, que no involucre a algún judío? Incluso si cortas la historia de manera cuidadosa encontrarás siempre a un gusano como si se tratara de un cuerpo en descomposición".

"Aquel que quiera vivir debe luchar. Y quien no quiere luchar en esta vida, donde la lucha permanente es la ley de la vida, no tiene derecho a existir".

"El grito de una ametralladora de doce pulgadas es mucho más penetrante que el siseo de mil periódicos judíos. Por eso, deja que sigan con su siseo".

"El Estado debe declarar al niño como el tesoro más preciado del pueblo. Si el pueblo percibe que el gobierno trabaja para el beneficio de los niños, soportará casi cualquier restricción a la libertad y cualquier tipo de privación".

"Si quieres brillar como el sol primero debes arder como él".

"Sólo puedo luchar por algo que amo, amo algo que respeto y respeto aquello que conozco".

"Cuando la diplomacia termina, la guerra empieza".

"No importa la verdad. Importa la victoria".

"Aquel que se gane a la juventud, se gana el futuro".

"El dios de la guerra se ha ido al otro lado". Pronunciada después de la derrota en la Batalla de Stalingrado.

"Las palabras construyen puentes hacia regiones inexploradas".

"Dios Todopoderoso creó nuestra nación. Al defender su existencia, defendemos su trabajo". Pronunciada en un mensaje de radio el 30 de enero de 1945.

"La lectura no es un fin en sí mismo, sino el medio para un fin".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">