lunes, 20 de noviembre de 2017
8:13
perfil224
N. LOCALES, N. NACIONALES
No Hay Comentarios
Colegio Médico Denuncia Aumento Muerte Neonatal en Maternidad La Altagracia.
El Colegio Médico Dominicano denuncia ante la opinión pública el aumento significativo de la tasa de muerte neonatal en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia durante los años 2015, 2016 y los primeros diez meses de 2017.
En el 2015, la mortalidad neonatal fue de 525 niños de un total de 16,516 nacidos vivos para una tasa de 32 por mil nacidos vivos. En 2016 fue de 513 niños de un total de 14,825 nacidos vivos para una tasa de 35 por mil nacidos vivos. En los primeros diez meses de 2017, fallecieron 507 bebés de 10,980 nacidos vivos para una altísima tasa de mortalidad neonatal de 46 por mil nacidos vivos, lo que evidencia un incremento substancial de la mortalidad neonatal en los últimos tres años en este hospital.
Estos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en éste hospital y un gran desafío para nuestro sistema, resultados estos que superan con creces los lugares más atrasados y empobrecidos. Confirmando el deterioro marcado de la salud de nuestro país debido a las carencias y precariedades hospitalarias. Por esto es que el CMD ha venido denunciando y exigiendo insistentemente la mejoría del sistema sanitario para ofrecer un buen servicio a la población. Aspiramos a que los funcionarios del sector Salud no acusen a los médicos de esta vergonzosa realidad y por el contrario la acepten para que juntos al CMD busquemos soluciones.
Por otro lado, de cara a la lucha reivindicativa que lleva a cabo en la actualidad el Colegio Médico Dominicano sobre el incumplimiento de los acuerdos CMD-Gobierno de parte de las autoridades, en lo concerniente a la aplicación del reajuste salarial, la problemática de los pensionados, salarios atrasados, entre otros. El CMD ha aceptado la sugerencia de los mediadores doctores José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán
sobre abrir un compás de espera desde hoy lunes 20 hasta el domingo 26 de noviembre para que en este intervalo de tiempo y sin presión las autoridades de Salud produzcan un acercamiento. Una demostración más de sensatez y madurez de este Colegio.
Este compás de espera no implica el abandono de la lucha por nuestras reivindicaciones.
*Anexo: Estadísticas sobre mortalidad neonatal en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
0 comentarios:
Publicar un comentario