¿Y si Macabon fuera presidente?
Por: Jesús María Hernández
Murió Caballo, tan buen caballo, murió caballo, tan buen caballo, eso dicen que sucedió en el Nordeste cuando iban a enterrar el Caballo de Macabon, considerado el entierro más grande de la época.
El Caballo murió en la tarde, y desde que murió hasta el entierro, hubo que practicar: Murió Caballo, tan buen Caballo, y así lo hicieron desde la Casa hasta el Cementerio; fue una orden que el temible Macabon, había dado ya que, también se dice, que adoraba más al caballo que su Pueblo.
Macabon, fue un personaje muy pintoresco de aquellos tiempos, pues también se cuenta que en una ocasión el presidente Lilí, requería de unos cuantos hombres voluntarios para un trabajo en la Capital, por lo que le mandó una nota que decía: "Compadre, mándeme los voluntarios" entonces Macabon, le contestó: Sr. presidente ahí les mando los voluntarios, ah! no se olvide de regresarme las Sogas"
Verdades, fábulas, anécdotas, historias, cuentos o como quiera que se mire, pienso que, si Mqcabon fuera presidente en éste País, no sucedieran las cosa que han sucedidos y están sucediendo, veamos:
El avión no se hubiera perdido.
Elpidio Baez, no fuera Diputado.
Quirinito estuviera preso.
Los Tucanos no se hubieran comprado.
El arquitecto de OISOE, estuviera vivo.
Punta Catalina, no fuera tan Puta.
En nombre de Rondon, no fuera Ángel.
Víctor Rúa, fuera de noche.
El Darío Contreras estuviese enyesado.
En la Carretera de Miches, colgarían la sogas.
Odebrech fuera historia.
LAJUN, estuviera en Azua.
Roberto Salcedo todavía: dijera fuiquiti, fuiquiti.
El de la JCE. estuviera scarneando.
El hombre del Ajo, estuviera en ristras.
Leonel fuera piloto de un Tucano al revés.
El presidente tuviera un barquito para los charquitos.
El Pasaporte sería de Perejil.
Envés de no ha lugar, fuera sí ha lugar.
Envés de Reelección, fuera reclusión.
Los Barriles estuvieran llenos de Cadenas.
Los de la Cámara de Cuentas, estuvieran contando los años.
El Comité Político, fuera de presidiarios.
La Marcha Verde, sería Roja.
La Mañosa no fuera un manual de aprendizaje.
Funglode sería una SOLITARIA.
El Palacio no fuera un centro de Meteorología.
Los Policías fueran Aicaides
Los Militares serían guardias Campestres.
Los congresistas serían voluntarios y las Sogas no alcanzarían .
El presidente Ulises Heroux (Lilí) tenía que ir a Montecristi, invitado por su gobernador, Don Goyo, entonces éste, invitó a su compadre, Macabon, (cualquier parecido es mera coincidencia ) cuando fueron a almorzar, había tanta comida, que Lilí, mirando a Macabon, le dijo a Don Goyo: gobernador: No deje el cuero donde desoye la Vaca.
Nota al margen
Moisés Alejandro Anderson (Macabón) (1830-1902). Restaurador, funcionario público. Se proclamo ley, batuta y Constitución de la provincia.
Pero en la vida fue conocido por Macabón. Una versión dicen que descendía de los negros “cocolos” de las islas Turcas que se asentaron en Samaná, casi todos con apellidos ingleses.
Macabón fue, hombre de política, un hombre de las cavernas: truculento, apabullante, excéntrico, aunque dueño de anécdotas propias muy conocidas en el país. Lilís, su compadre y jefe, fue responsable del alcance de ese personaje, a quien usó para aterrorizar a los opositores.
Prohibido Escupir Redondo
El general Macabón, después de ensuciarse la mano en el Parque principal de la Provincia con un escupitajo de un acatarrado que confundiera en la noche solo a la luz de la luna con un “clavao” que creyera por favor de su suerte haberse encontrado, dispusiera en un decreto leído en todos los parajes de la Provincia la prohibición de escupir redondo
“Pirindingue Luné, Pirindingue Luné”
Se entera de que una de sus concubinas está siendo enamorada por un rufián que no le pierde pie ni pisá, y que la tiene acosada.
Macabón se dirige al paraje de Samaná y llevando al alcalde, que hace de heraldo de la Gobernación, éste anuncia el dictamen de Macabón: se lee el ultimátum: “Pirindingue Luné, Pirindingue, yo, Macabón, darte hasta mañana a 5 A. meridiané para irte de aquí, y si no lo hace, despideté que yo, Macabón, te ajutaré cuenté”.
El Mote Macabón: “En la ciudad de Samaná, la noticia del Cayuco de Noé James golpeado por la ira del oleaje en Punta Savache, sin saberse nada de sus tripulantes, circuló la noticia siguiente: Noé, el compadre y el niño naufragaron en Puerto Escondido y un tiburón se los comió. Esta versión despertó la suspicacia del pueblo de Samaná, por lo que a sota voce se decían unos a otros: En la Bahía hay un tiburón llamado Macabón, que saca a la gente del cayuco y se las come”.
0 comentarios:
Publicar un comentario