domingo, 24 de septiembre de 2017


LO QUE REALMENTE SUCEDIÓ EN SANTO CERRO!! Origen de la Leyenda de la Virgen de las Mercedes

NOTA: Es una traducción del inglés, por lo que pedimos excusas por cualquier error de sintaxis que pueda ocurrir durante el relato)

por Dra. Lynne Guitar
(Ph.D. Historia y Antropología)

Los vencedores son los que escriben los libros de historia, hablando de conquistas y choques culturales desde su propio punto de vista.

A veces es imposible  averiguar lo que realmente sucedió, pero, con la evidencia histórica y métodos antropológicos, podemos obtener , o por lo menos conseguir , un atisbo de cómo un episodio en el pasado realmente sucedió. Eso es lo que he intentado hacer aquí con la primera gran batalla que  tuvo lugar entre europeos y amerindios - la batalla del Santo Cerro, en marzo de 1495.

El 14 de marzo de 1495, el almirante / Gobernador / Virrey Cristóbal Colón y 200 soldados españoles blindados de la infantería , 20 jinetes españoles blindados, y un número incontable de Taínos - hombres del Cacique Guacanagarix , llegaron al lugar conocido como el Cerro Santo (" Holy Hill "), un poco más al noroeste de la actual ciudad de La Vega en la República Dominicana.

Habían dejado el poblado de La Isabela en la costa norte y marcharon a través del Paso de los Hidalgos en ruta hacia el cacicazgo principal de Guarionex , en el corazón de la montaña, en el aurífero del Cibao , sólo que el tiempo que la marcha no se menciona en ninguno de los expedientes de la supervivencia.

El grupo de indios, probablemente superaban en número a sus aliados españoles por lo menos tres a uno, pero lo mismo sucedió con las batallas como sucedió más tarde en la historia de Estados Unidos: los europeos se llevaron todo el crédito y las historias que se contaban acerca de la batalla que siguió, minimizaron el papel desempeñado por sus aliados indios , hasta  dejarlos completamente fuera de la contabilidad oficial.

El objetivo del ejército de españoles y guerreros taínos dirigidos por Colón era erradicar los crecientes ataques indios contra los españoles y establecer un punto de apoyo firme en la región aurífera donde, hasta ahora, sólo tenían una pequeña fortaleza, Santo Tomás de el Jánico River-el nombre de Santo Tomás, llamado así por la Biblia "Thomas Dudar", fue una respuesta a aquellos que han expresado públicamente sus dudas de que Colón encontraría mucho oro en la Española.

El cacique taíno que les había dado más problemas hasta la fecha, Caonabó (quien supuestamente era el jefe de los Taínos que masacraron a los 39 españoles que Colón dejó atrás en el Fuerte de La Navidad en su primer viaje) había sido capturado, puesto a bordo de un barco con destino a España, para ser enjuiciado, había muerto en el mar. Pero los ataques no se detuvieron. Un hermano de Caonabo, denominado Manicaotex, ahora estaba llevando los ataques contra los españoles fuera del cacicazgo de Guarionex , que era tributario de Caonabó en el cacicazgo de Maguá.

Los españoles eligieron el sitio de Santo Cerro, ya que proporcionaba una visión clara del valle del Cibao y porque era relativamente fácil de defender.

Es una montaña alta y escarpada en el extremo norte de la vasta cadena denominada Cordillera Central, desde lo alto de Santo Cerro, uno puede ver a través de todo el Valle del Cibao (aproximadamente 24 kms. de ancho en este punto), hasta el noreste hasta el estrecho de la montaña mas alta que pasa desde la Cordillera Septentrional que dan paso a la costa atlántica cerca del Puerto Plata de hoy .

¡Qué espectáculo aguardaba a Colón y sus hombres mientras miraba abajo sobre el valle, en la primera luz del alba. Los informes varían, y los números probablemente crecieron con el tiempo, como suele ocurrir con las batallas legendarias, pero los Taínos eran entre 30.000 y 100.000, las fuerzas combinadas de Manicaotex y Guarionex, se reunieron al pie del Santo Cerro, listo para la batalla con los españoles y los hombres de Guacanagaríx. Los testigos declararon más tarde que había "indios hasta donde alcanzaba la vista."

Los españoles descienden a la batalla y, a pesar de que sus aliados indios, sus jinetes, arcabuces, así como las estrategias de lucha que habían sido pulidos a lo largo de 800 años de lucha contra los moros de vuelta en España, no pudieron obtener ningún progreso contra los guerreros taínos.

Superados en número, los españoles fueron reducidos y de espalda a la montaña empinada. Las fuentes varían aproximadamente sobre cuántos días duró la batalla. Parece haber durado unos diez días más  (25 de marzo, 1495) después de que Colón ordenó a sus hombres , hacer un palenque en la parte más alta de la montaña.

Ahí Colón hizo una cruz de madera de un árbol de níspero local,  en el que todos oraron por el éxito en la batalla del día siguiente, que todos creían que sería el último. Esa noche, dijeron los testigos,  se lamentó y rogó, temiendo el amanecer y las muertes que ellos estaban seguros de que les esperaba.

La segura derrota fue evitada por una serie de milagros que ocurrieron durante la noche, o eso declaración a los testigos. En las primeras horas después de la caída de la noche, los indios enemigos trataron de quemar la cruz de los españoles, pero sólo pudieron quemar, a pesar  toda la leña seca que apilaron a su alrededor.

Sin éxito en quemar el odiado símbolo cristiano, trataron de tirar la cruz hacia abajo, utilizando vides gruesas de la planta de bejuco, pero no la pudieron derribar.

Frustrados, intentaron cortar la cruz  con sus hachas de piedra, pero tampoco tuvieron éxito. Fray Juan Infante de la Orden de Los Mercedarios, era confesor privado de Colón. Él no sólo fue testigo de todos los ataques anteriores a los indios, pero fue testigo de un acontecimiento mucho más milagroso. A eso de las 9 pm, según él, vio una luz descender y envolver la cruz, mientras que una señora vestida de blanco, con un bebé en sus brazos, apareció en el brazo derecho de la cruz. Declaró que la Virgen de las Mercedes ("La Virgen de las Bendiciones") había venido a salvar el día para los españoles. Y ciertamente parece que es así.

Por la mañana, cuando las tropas españolas, cansadas, ensangrentadas y asustadas se levantaron dispuestos a bajar de la montaña a luchar hasta la muerte, no había nadie allí para luchar! Colón ordenó a sus hombres arrodillarse y orar en agradecimiento a la Virgen de las Mercedes por su milagrosa victoria y dio orden de construir una fortaleza al pie del Santo Cerro, a sólo media legua de núcleo de la población principal del cacicazgo dominado por Guarionex.

Así es como la historia de la primera gran batalla entre europeos e indios, y la leyenda de la Virgen de las Mercedes, han llegado hasta nosotros en la historia.

Pero, como comúnmente va, los vencedores son los que escriben la historia  y  muy rara vez incluyen el punto de vista de los "otros", en este caso, los Taínos enemigos, que no nos dejó escrito ninguna versión por cuenta propia.

Como antropóloga que se especializa en la historia y la cultura de los taínos, sin embargo, creo que sé cómo los eventos anteriores se pueden explicar desde un punto de vista menos eurocéntrica: Esa batalla, la batalla principal primera entre los europeos y los indios, fue un choque no sólo de guerreros y armamento, sino de las tradiciones y las creencias.

Los taínos no sabían que los españoles lucharon hasta la muerte, o al menos hasta que un bando se rindió oficialmente y un acuerdo fue negociado, explicando los términos de la conquista y la derrota.

Por el contrario, los españoles no sabían que los Taínos habían luchado (aunque raramente) hasta que un bando fue claramente el ganador.

La ganancia fue claro para que todos lo vean, así que la batalla terminó, y ambas partes volvieron a casa para continuar con el ciclo normal de la vida.

En Santo Cerro, en marzo de 1495, se desprende que tanto los taínos y los españoles pensaron que habían ganado.

Los taínos, a sabiendas de que eran claramente los vencedores, después de haber derrotado a los españoles atrás y hacia arriba de la montaña hasta donde se podía ir y se fueron a casa en la noche, luego que la batalla terminó, como era su norma - los ataques a la cruz pudo haber sido una última vuelta en la nariz a los perdedores.

Cuando los españoles se despertaron con un campo de batalla vacío, asumieron que los taínos habían huido! En cuanto a la cruz indestructible, le sugirieron a Colón, que tenían un árbol de níspero para "plantar" la cruz como testimonio sugerido de los testigos , y se hizo la cruz de un árbol vivo que estaba profundamente arraigado en la tierra, por lo tanto, era difícil de derribar, y su madera verde y viva, sería difícil de quemar o cortar con hachas de piedra.

La luz blanca y el descenso de la Virgen en el brazo de la cruz, que sólo vio a Fray Juan Infante, creemos que fueron los intentos sinceros de explicar-muy probablemente en retrospectiva-el triunfo milagroso de los españoles sobre los taínos.

Los detalles de los próximos días y semanas no están disponibles. Más batallas  se produjeron, por parte de Colón y sus hombres los cuales  se hicieron cargo de núcleo de población principal de Guarionex y construyeron el Fuerte Concepción de la Vega allí.

El sitio se convirtió rápidamente en una importante edificación de estilo europeo de la ciudad, centro de la industria del oro a principios de la isla minera hasta que un terremoto destruyó el 2 de noviembre de 1564.

 ¿Por qué los españoles lograron hacerse cargo? Mi mejor conjetura es que Guarionex fue sorprendido con la guardia baja, pensando que la batalla había terminado, y Manicoatex y sus guerreros habían regresado probablemente a Maguá. También es muy probable que, con tantos españoles en la zona desde hacía más de diez días, los taínos del Cibao comenzaron a contraer enfermedades a las que no tenían inmunidad natural, por lo que no opuso mucha resistencia ... . En 1508, año en el que la Real Corona española le concedió el escudo de la ciudad real, La ciudad de la Concepción de la Vega era más grande y más populosa que de la ciudad capital de Santo Domingo, y en 1511 fue elevada a obispado. (El famoso Bartolomé de las Casas, fraile dominico y Protector Real de los indios, celebró su primera misa allí.) La Vega continuó teniendo una población mayor que la capital hasta que fue abandonada en 1564, año en que fue destruida por un huracán, momento en el cual el oro extraído fácilmente se había quedado mucho tiempo fuera. La Vega actual, es mucho más pequeña que la ciudad original , la cual se trasladó a su actual emplazamiento, a pocos kilómetros al sudoeste.

Poco después de la batalla milagrosa del Santo Cerro en 1495, parte de la madera de la cruz original que Colón plantó, se dice que  fue fragmentada en miles de pequeños pedazos que fueron consagrados en las iglesias de toda la isla. Algunos fragmentos fueron enviados a España, a Italia ya otros países europeos, con precios muy altos, ya que se decía que tenía poderes milagrosos: Uno sólo tenía que tomar un "té" hecho de polvo de la madera de la cruz santa para curarse de la fiebre.

Una pequeña ermita fue construida en el lugar de la cruz, y muchos de los fieles peregrinaban a ella, con la esperanza de obtener una visión de la Virgen vestida de blanco, o al menos para pedir su intercesión en sus oraciones al Señor.

En 1880, la hermosa iglesia blanca que en la actualidad se encuentra sobre Santo Cerro fue construida para reemplazar la pequeña ermita. Hoy, el Santo Cerro sigue siendo un popular lugar de peregrinación para los fieles , así como un atractivo para los turistas. La vista del Valle de la vega Real de la grada-como anfiteatro al aire libre es impresionante. Un árbol de níspero crece alto al lado de la iglesia, con signos explicando que la cruz de Colón fue hecha de la madera de este árbol.

Dentro de la iglesia, en una pequeña capilla al sur de la nave central, es el agujero acristalado sobre el lugar donde la cruz de Colón hizo el milagro que finalmente ha seguido su curso, porque no hay ninguna señal de madera que se vea en el agujero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">