viernes, 1 de septiembre de 2017


El Morbo y las violaciones de las leyes 136-03 y 53-07 en el caso Emely Peguero
Por: Francisco Marte

La verdad no quería escribir sobre este caso, porque como padre de una niña, no sería tan objetivo para emitir una opinión apegada a la razón ya que escribiría más apelando a mis sentimientos, pero la manera asqueante en que se ha mediatizado el tema de Emely, y el mal manejo que se les han dado a las imágenes, en los medios de comunicación y en las redes sociales, no puedo dejar de dar mi punto de vista sobre eso.

Veo con gran preocupación la cantidad de personas insensibles que con la doble moral de estar supuestamente afectados por la tragedia social del vil asesinato de la joven, de 16 años, Emely Peguero, han subido a su redes sociales fotos, videos, (pero  sobre todos las fotos del cuerpo sin vida de la joven encontrado anoche en una maleta) estas imágenes que han sido colgada tratamiento adecuado, fomentando y contribuyendo al morbo.

En el caso de Emely, por tratarse de una menor de edad, se han violado varios artículos que constituye un delito y está tipificado en la Ley No. 136-03 del Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de los cuales me gustaría mencionar algunos:

Art. 18.- DERECHO A LA INTIMIDAD. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación e imagen propia, a la vida privada e intimidad personal y de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales del Estado, personas físicas o morales.

Art. 26.- DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA IMAGEN. Se prohíbe disponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen y datos de los niños, niñas y adolescentes en forma que puedan afectar su desarrollo físico, moral, psicológico e intelectual, su honor y su reputación, o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada e intimidad familiar o que puedan estigmatizar su conducta o comportamiento.

También puedo señalar algunas violaciones a la  Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en las publicaciones y difusiones de unas supuestas conversaciones, en la red social Whatsapp, donde se puede leer un dialogo entre Emely y la señora Marlin Martínez, (madre de Marlon Martínez, novio de la adolescente), hablando de un supuesto aborto que se le practicaría a la joven.

Estos artículos son:
Artículo 10.- Daño o Alteración de Datos. El hecho de borrar, afectar, introducir, copiar, mutilar, editar, alterar o eliminar datos y componentes presentes en sistemas electrónicos, informáticos, telemáticos, o de telecomunicaciones, o transmitidos a través de uno de éstos, con fines fraudulentos, se sancionará con penas de tres meses a un año de prisión y multa desde tres hasta quinientas veces el salario mínimo.

Artículo 18.- De la Falsedad de Documentos y Firmas. Todo aquel que falsifique, desencripte, decodifique o de cualquier modo descifre, divulgue o trafique, con documentos, firmas, certificados, sean digitales o electrónicos, será castigado con la pena de uno a tres años de prisión y multa de cincuenta a doscientas veces el salario mínimo.

Artículo 21.- Difamación. La difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo.

Pero, sobre todo, con estas acciones han violado algo fundamental que es la dignidad humana, ya que la mayoría de estas personas deberían ponerse en el ejemplo, que esa joven fuera un familiar suyo.

Entonces les hago estas preguntas a los colegas y las personas en sentido general:
¿Haría una primera plana con las imágenes de tu familiar?
¿Indagaría en informaciones personales de tu familia, para publicarlo en tu reportaje? 
¿Subirían imágenes tan fuertes de tu familia?
¿Compartiría imágenes de una tragedia familiar?
¿Cómo te sentiría viendo en las Redes Sociales la imagen del cuerpo de tus Padres, hijos, hermanos, etc. en estado que encontraron el cuerpo de Emely?.

En esta Sociedad donde se promueven en los anti valores, donde la falta de educación conlleva a general esta situaciones, donde no hay respeto a la dignidad humana, donde los primero que colocaron las imágenes crudas fueron algunos medios nacionales de noticias, que con su accionar sensacionalista, amarillista, morboso y falta de ética, justificado en el fin de llevar ¨una supuesta primicia¨ violaron todos los códigos posible del buen periodismo y del comportamiento humano; Pero lo peor de todo es que cientos de periodistas y enganchados a esta profesión se montaron esa hola del morbo y compartieron en sus redes, las funestas imágenes.

Creo que ya es tiempo de realizar una campaña de concientización del ¨Manejo y tratamientos de las imágenes¨ a nivel general en el país y que se puedan penalizar estas prácticas, a ver si así las personas comiencen a darle un buen uso a las redes sociales estos casos de tragedias, y que sean ellos mismo los que reporten esas imágenes fuertes que vemos a diario, para ir contralando un poco el desenfreno del morbo y la insensibilidad humana que vemos en los medios de Comunicación Nacional y las Redes Sociales.

Finalmente les pido perdón a los familiares de Emely Peguero, por ser parte de esta sociedad que día a día está perdiendo la sensibilidad, el respeto y las buenas costumbres, pero también les pido perdón, por esta generación de mal llamados periodistas, morbosos, amarillistas, sensacionalistas e inhumanos.


Pedimos enérgicamente que se haga justicia y se les aplique todo el peso de la ley a los malditos que malograron la vida de esta joven y su bebe de una manera tan cruel.

1 comentario:

  1. Aunque le han violado toda la privacidad por parte de mucha gente del pueblo que se lleva de corage; porque la tierra ahora es un infierno, lo unico que nos queda es estar bien con Dios, ya que satan esta arrasando con todo a su paso; solo Dios puede con el y esperamos que Jesucristo la tenga en un lugar especial mas tranquilo que este mundo en que vivo. Y que ellos paguen su condena si son culpable.

    ResponderEliminar

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

PUBLICIDAD


LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBE