domingo, 24 de septiembre de 2017


El asesinato de Amín Abel Hasbún

Mirna Santos revive el terror que sintió una mañana como hoy, hace 47 años, cuando agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional penetraron hasta su casa en busca de su esposo, el dirigente del Movimiento Popular Dominicano, Amín Abel Hasbún. Embarazada, pensó que aquel sería su último día cuando los perpetradores subieron las escaleras de su casa.

La época se caracterizaba por el autoritarismo. “Todos sentimos temor. Era un despliegue de fuerzas terribles y estábamos solos”. Se refiere a ella, el pequeño Ernesto y su esposo, quien momentos después sería asesinado con un tiro de gracia de un revólver calibre 45.

“Eran muchos. Estaba rodeada la manzana completa”, recuerda la viuda, quien define el asesinato de su esposo, que en ese entonces tenía 28 años, como una “gran tragedia humana”, producto de su firme oposición al régimen de Joaquín Balaguer.

Concuerda con la opinión de muchos historiadores de que el detonante para que se decidiera desaparecer físicamente a Abel Hasbún, quien había sido presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), fue el secuestro del coronel Donald J. Crowley, agregado militar de la Embajada de los Estados Unidos, para exigir la liberación de más de una veintena de presos políticos, entre los que se encontraba Maximiliano Gómez, “El Moreno”, secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

“Ellos entendían que Amín había sido el ideólogo” junto a Otto Morales, manifiesta Santos, durante una visita a la tumba de su pareja al Cementerio Nacional de la Máximo Gómez en compañía de su hijo menor, quien nació tres meses después del asesinato del líder revolucionario y que lleva el mismo nombre que su progenitor. También asistieron diversos dirigentes de los movimientos de izquierda dominicanos.

Narra que se sintieron impotentes e indefensos, pues en su casa no contaban con teléfonos ni armas.

El disparo en la cabeza, aquel jueves 24 de septiembre de 1970, Día de Nuestra Señora de las Mercedes, tomó por sorpresa al joven Amín, sin tiempo para defenderse, y que su afanosa vida de intelectual y revolucionario culminó con una bala en la cabeza que tiñó de sangre las escaleras de su casa, la número 339 de la calle Francisco Henríquez y Carvajal.

Santos lamenta que los autores intelectuales del sangriento asesinato no hayan sido juzgados

Amín Abel Hasbún de joven se destacó por su lucha en el movimiento estudiantil y la izquierda. Por sus actividades políticas era objeto de persecución de parte de agentes de los organismos de seguridad del Gobierno del Presidente Joaquín Balaguer.

En 1964, fue electo secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y se graduó Magna Cum Laude de ingeniería civil.

En marzo de 1970, Amín Abel Hasbum fue acusado junto a varios miembros del MPD, incluidos Rafael –Fafa- Taveras y Otto Morales, de participar en secuestro del agregado militar de Estados Unidos, el Coronel Donald Jersey Crowly.

Amín Abel Hasbún había nacido en la ciudad de Santo Domingo el 12 de octubre 1942.

INTEGRANTES DE LA PATRULLA POLICIAL QUE MATÓ A AMIN:

-Dr. Tucídides Martínez Howley ( hermano de Orlando Martinez ) Ayudante del procurador fiscal.

- Teniente Ediberto Estrella Fernández,
- Raso Hermógenes Luis López Acosta, quién hizo el disparo fatal que mató a Amin.
- Cabo Rafael D. Medina Tejeda
- Sargento Mayor Rafael Antonio Portes García.

Foto de la derecha, Musa Abel Hasbún, atribulado, frente al cadaver de su asesinado hermano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">