lunes, 25 de septiembre de 2017


Chespirito y la televisión: La fábrica de hacer idiotas

Detalles.- Actores, músicos, políticos, presidentes, cantantes y miles, miles de fanáticos en todo el continente lloraron hace dos años con la muerte del cómico y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

Pero las historias creadas por Chespirito no han sido del agrado de todos, aunque ahora parezca que sí.

Igual que el otro personaje cómico universal de México, Cantinflas, El Chavo del ocho ha tenido detractores que le critican su humor fácil o la transmisión de valores conservadores y discriminatorios. Sí, esto es un claro ejemplo de eso que los mexicanos llaman “Subirse al tren del mame”.

Por ejemplo, para el sociólogo e investigador de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Rojas Soriano, los chistes que hacía Kiko sobre la pobreza de El Chavo, las bromas sobre la obesidad de Ñoño o el rechazo de la comunidad a la vieja Bruja del 71 exaltan comportamientos clasistas y machistas.

Comportamientos que perpetúan un sistema de valores y creencias que impiden que el mundo sea un lugar más humano.

“Las situaciones que ocurren entre los personajes podrían parecer chistosas, pero en realidad son un reflejo grave de la sociedad y el programa no aporta soluciones para mejorar la vida social de los habitantes de una vecindad. Al contrario, se les denigra más y más”, consideró en su momento el académico.

“Cuando millones de niños en edad de aprender cosas útiles, sus cerebritos están absorbiendo las estulticias y situaciones por demás bobas de esta ‘fábrica de idiotas’ llamada Roberto Gómez Bolaños” comenta en redes sociales otro usuario a quien no quisimos ponerle nombre

Chespirito para el mundo

Las series de Gómez Bolaños fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Tailandia o Rusia, y en México llegaron a ser programadas en horario estelar por más de 25 años.

A Gómez Bolaños se le bautizó como “Chespirito”, por una alusión a un William Shakespeare de baja estatura. La comparación con Shakespeare es exagerada, sí, pero no podemos negar que Bolaños hace gala de una creatividad bastante superior al común, y su carrera fue prolífica: fue escritor, dramaturgo, productor y director televisivo.

Como dato curioso podemos acotar que “El Chavo del 8” fue concebida para público adulto, según confesó años atrás el propio Bolaños, pero pegó más en los niños por lo que su éxito se mantiene en las actuales generaciones.

La pieza musical

La pieza musical que sirve de intro del Chavo del 8 es de Jean-Jacques Perrey titulada The Elephant Never Forgets (1970).

Roberto Gómez Bolaños también utilizó otras composiciones musicales de Jean-Jacques Perrey como Baroque Hoedown  (Chapulín Colorado) y Country Rock Polka.

En fin: Chespirito como cualquier otra persona que haya gozado de algún nivel de éxito, no está exento de sus detractores. La verdad es que el humor fácil siempre ha existido y siempre existirá. Igual que los idiotas: con o sin fábricas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

PUBLICIDAD


LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBE