martes, 29 de agosto de 2017
6:22
perfil224
OPINION, PERFILES LOCALES, PERFILES NACIONALES
No Hay Comentarios
PAULINA BONAPARTE, LA ARDIENTE HERMANA DEL EMPERADOR NAPOLEÓN, VIVIÓ EN HAITÍ EN EL AÑO 1801
Paulina Bonaparte, también conocida como Paulina Borghese o Borghesse, fue una noble francesa, hermana predilecta del emperador Napoleón Bonaparte. Se hizo célebre por sus continuas relaciones amorosas.
Su estancia en Haití a finales de 1801 fue novelada por Alejo Carpentier en su obra “El reino de este mundo”, de 1949. Y es que en 1801, el emperador Napoleón le encargó a su cuñado Charles Víctor Enmanuel Leclerc, esposo de Paulina, trasladarse a la isla de Santo Domingo al mando de 40 mil soldados a sofocar la sublevación de un antiguo esclavo llamado Toussaint Louverture que se había sublevado y autoproclamado gobernador.
Se dice que en principio, Paulina se negó rotundamente a acompañar a su marido, por lo que tuvo que ser embarcada por la fuerza.
Pero una vez Leclerc y Paulina se instalan en la convulsa colonia de Saint Dominguez (actual Haití), la mujer se dedica a organizar desenfrenadas orgías, manteniendo relaciones sexuales con oficiales del ejército francés, lo mismo que con soldados rasos o miembros de la población haitiana, lo que lleva al general Leclerc a promulgar un edicto en el que advierte de que “las mujeres blancas que se prostituyan con los negros, cualquiera que sea su rango, serán enviadas a Francia”.
Esta etapa termina con la dramática muerte de Leclerc en la isla Tortuga el 2 de noviembre de 1802, víctima de la fiebre amarilla.
Se dice que aunque Paulina no había dado nunca muestras de sentir un especial afecto por el general, al recibir la noticia de su fallecimiento se mostró profundamente abatida hasta tal punto que volvió a Francia abrazada al féretro de su marido, alojado en la bodega del barco.
0 comentarios:
Publicar un comentario