miércoles, 3 de mayo de 2017


Lluvias que desnudan nuestras miserias

Por: German Marte

“Qué triste se oye la lluvia/en las casas de cartón”, Los Guaraguao.

Los gobiernos no tienen la culpa de que llueva, pero sí de que se caigan los puentes, que en una escuela recién construida llueva adentro y escampe afuera por los vicios de construcción que nadie sanciona.

Obras Públicas no puede impedir la crecida de los ríos, pero sí puede evitar que una comunidad se inunde cada vez que llueve por no construir un muro de contención, no canalizar apropiadamente un río o encachar una cañada.

También puede evitar que infelices levanten barrios en las riberas de los ríos arriesgando la vida.

Nuestros ingenieros de hoy deberían sentir vergüenza al ver que la Catedral Primada de América, construida entre 1514 y 1541 esté intacta, mientras puentes, carreteras y escuelas recién hechas colapsan con un temporal de unos días.

Obras que fueron construidas durante la tiranía de Trujillo se mantienen intactas (véase los edificios del Centro de los Héroes, antigua Feria), mientras que muchas escuelas construidas el año pasado ya presenten grietas y filtraciones. Después de gastar más de 1,500 millones en el Darío Contreras hubo que gastar decenas de millones para corregir defectos de construcción un año después, y sin sanción para nadie.

Ahí está el histórico puente Duarte, contra el cual no pudieron los bombardeos de Wessin (en 1965), ni el descuido de años, ni Miguel Vargas con sus muros New Jersey.

Ahora tenemos puentes, escuelas, carreteras y hospitales desechables.

Por eso las últimas dos semanas de lluvias nos han dejado más de 10 mil damnificados a nivel nacional y solo en la región Sur 42 puentes colapsados, 13 carreteras dañadas, 18 caminos vecinales afectados y numerosos muros de gaviones destruidos.

Recordemos que en noviembre del año pasado los torrenciales aguaceros provocaron daños estimados en más de 20 mil millones de pesos, sobre todo a la agricultura y obras de infraestructuras.

1 comentario:

  1. Aaaaaah! Es al leer me doy cuenta que son los ingenieros de este tiempo que hacen construcción de mala calidad y gobierno permisible que no supervisan a sus ministros y menos le duele su pueblo; porque con solo ver que un ser humano cuando llueve duerme en una silla y los pies levantados o le se contagia de una enfermedad por las aguas estancadas contaminadas; cuantos dominicanos hemos llorandos al ver nuestras gentes en esa miseria de vida provocada por las lluvias, pero es por los que hacen numeritos para llevarse su parte y no hacen construyen con calidad.
    Aaaaah! Hablan de las construcciones hecha en el 15 14 o la que se hicieron en tiempo de trjillo, que están intacta, es que en ese tiempo los ingenieros no hacían numeritos, no se hacen rico a costa de robarle al pueblo y mucho menos engañar a Trujillo y creían más en Dios pero lo de ahora ni tienen dolencia por el pueblo, no creen en Dios, ni tienen gobierno que lo supervise, porque el mismo gobierno les ayuda a los ingenieros hacer los numeritos para que les queden sus millonadas y después dicen; !!!!!Que bien he gobernado!!!!!

    ResponderEliminar

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

PUBLICIDAD


LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBE