viernes, 19 de mayo de 2017

19 de Mayo de 1965. El ataque al Palacio Nacional. Muere el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Euclides morillo, Illio Capocci , José Pilar Jiménez Rosario ( erróneamente Tavares en la foto) y Ramón Tavares. Respetando el criterio del escritor del artículo, nuestras investigaciones arrojan que el ideólogo del asalto al Palacio, fue el coronel Fernández Domínguez.

Por : Rafael-Baby- Mejía

"Según las informaciones que poseo, el ataque al palacio fue planificado por el coronel Caamaño conjuntamente con el alto mando constitucionalista.

Juan Miguel Román me informó del ataque al palacio el día antes y como comandante de las unidades móviles de combate del 14 de junio, se me ordenó preparar sus unidades e incorporarme a la columna que dirigía el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y Juan Miguel Román.

Nos agrupamos en el local donde estaba el comando del 14 de junio que quedaba en la José Gabriel García esquina Estrelleta. Al lado en la esquina formada con la Cambronal, el Coronel Fernández Domínguez arengó a los que participarían en el ataque.

Había civiles y militares de diferentes comandos. Nos identificábamos por una cinta amarilla atada a la manga derecha de la camisa. Algunos, entre ellos, le preguntamos qué hacer con los prisioneros y él contestó: "No hay prisioneros".

Eran tres columnas, una comandada por el Coronel Fernández Domínguez y Juan Miguel Román, de la que yo formaba parte y las otras formadas por Montes Arache y por el Illio Capocci. Cada columna la componían unos 60 hombres aproximadamente.

La columna del Coronel Fernández Domínguez, seguida inmediatamente por la de Montes Arache, avanzaría desde el callejón Imbert hasta la 30 de marzo y desde ahí avanzaríamos hacia el objetivo, que eran los garajes del DNI. Estando ya allí, apoyaríamos el avance de la columna de Momtes Arache, sobre el ala de palacio contigua a los garajes hasta que, una vez las dos columnas estuviéramos dentro del objetivo, respaldar el avance de la columna de Capocci, que entraría por el portón frontal. Tan pronto comenzamos a agrupar en el callejón Imbert, nos sobrevoló un helicóptero y desde que iniciamos el avance atacaron con morteros. Al desembocar en la 30 de Marzo, sobre nosotros caía una verdadera lluvia de fuego y metralla. Ya en la 30 de marzo, la columna de Montes Arache que venía detrás, quedó clavada por el fuego enemigo en la esquina de la Berto Arvelo con 30 de Marzo y la nuestra fue cortada en dos, quedando un pequeño grupo compuesto por el Coronel Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Norge Botello, Pichi Mella, José Márquez, tres haitianos y yo y algunos más que no recuerdo.

Éramos 12 hombres más o menos. Algo más abajo había quedado Euclides Morillo, herido de muerte y Amaury Germán quien, no obstante estar también herido, trataba de auxiliarlo. El resto de la columna, la mayor parte de los hombres, había quedado atrás.

Nuestro grupo siguió avanzando, cada vez con más dificultad. El fuego era tan intenso, tan ensordecedor, que teníamos que comunicarnos por señas y a gritos. Logramos llegar a la casa del doctor Marcelino Vélez Santana, ubicada en la misma 30 de Marzo, que tenía un callejón a cada lado. Ambos desembocaban en un patio trasero en el que había un promontorio de tierra que servía de línea divisoria con los garajes del DNI.

El Coronel Fernández y Juan Miguel Román tomaron el callejón de la derecha y los demás nos metimos por el callejón de la izquierda, tan estrecho que sólo podíamos pasar de uno en uno. Entonces empezaron a tirarnos con una ametralladora calibre 30 emplazada en los garajes.

Norge y yo tratamos de llegar al montículo de tierra, pero era imposible moverse y quedamos atrapados sin poder avanzar ni retroceder. El resto retrocedió quedando tres compañeros muertos en el callejón. En esos momentos llegaron el Coronel Fernández y Román quienes al ver nuestra situación abrieron fuego hacia la ametralladora 30 y así logramos salir de la difícil situación. Retrocedimos juntos, nos protegimos momentáneamente en la pared del cuarto de servicio de la casa y nos dispusimos a hacer contacto con los compañeros que habían quedado atrás, siempre bajo un intenso fuego de morteros.

Ante este panorama, Fernández Domínguez comprende la gravedad de la situación y da instrucciones para salir de la emboscada y él es el primero en avanzar hacia la salida que da a la 30 de marzo. Cruza la entrada, da un paso hacia la acera y cuando va a doblar hacia la derecha, cae inmediatamente. Juan Miguel, que había salido detrás de él, cae en el mismo sitio quedando su cuerpo sobre el de Rafael Fernández Domínguez. El resto del grupo, tras dos intentos fallidos de llegar hasta los dos compañeros caídos, nos agrupamos en el interior de la casa. Cuando más crítica era la situación, nos dimos cuenta que la ametralladora que estaba detrás de nosotros, había dejado de disparar.

Decidimos entonces tratar de salir por uno de los laterales de la casa, quedaba a un pequeño descampado, donde había un amplio jardín con una hermosa casa propiedad de la familia Hernández. El primero que lo intentó fue José Márquez, que era corredor del campo y pista y si el lograba cruzar, el resto lo seguiríamos, José corrió como nunca, logró pasar y detrás fuimos los demás, escapando del cerco sin que la ametralladora volviera a oírse. Luego supimos que habían matado al que la manejada.

Cuando llegamos a la zona constitucionalista ya era de noche, Camaño me mandó a buscar para que le diera mi versión de los hechos. Luego me retiré a mi comando".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">