martes, 10 de enero de 2017
6:47
perfil224
N. LOCAL, N. LOCALES, N. NACIONALES, OPINION
No Hay Comentarios
Remolque de vehículos sin marbete: ¿legal o ilegal?
El marbete es la etiqueta que sirve como certificado de que pagaste el impuesto que te da derecho a circular por las calles y carreteras de acceso público en el país.
Con ese impuesto se financia la construcción y mantenimiento de dichas vías. No incluye las carreteras y autopistas construidas con fondos privados, lo cual se paga con peaje.
En marzo de 2015 el Tribunal Constitucional RD emitió la sentencia TC 21-15 donde declara inconstitucional que la AMET remolque un auto mal estacionado, pues la Ley 241 de tránsito dice que si un auto está mal estacionado deben buscar al dueño y si no aparece entonces moverlo hasta un lugar visible, no remolcarlo.
El caso del marbete es obviamente diferente, donde la ley dice que el carro que no ha pagado el impuesto de derecho a circular, no tiene derecho a circular. Este caso no está cubierto por la sentencia TC 21-15.
Los casos son diferentes, la situación no es lo misma, no es ni siquiera parecida. El carro sin marbete no puede moverse por la calle a menos que sea encima de una grúa.
Sus propietarios se han resistido a pagar el impuesto correspondiente dentro de los plazos establecidos.
El impuesto puede pagarse en la mayoria de los bancos comerciales, e incluso puede pagarse por internet, y recibir la etiqueta en la comodidad de tu hogar.
En la foto vemos vehículos incautados, se aprecia un Mercedes Benz y un Ford Mustang, vehículos con valor de millones de pesos y cuyos propietarios se han resistido a pagar una suma insignificante.
El pago de impuestos es una cosa muy seria. Recordemos que Al Capone mató gente, robó, traficó y cometió todos los delitos que pudo, pero fue atrapado por evasión fiscal.
Estacionar mal es una cuestión de convivencia y buenas normas. Evitar pagar un impuesto es delito.
¿Es legal remolcar el vehículo? Habrá que interpretar la Ley 241, pero sin dudas, dejarlo circular, en todo caso, será ilegal.
0 comentarios:
Publicar un comentario