martes, 10 de enero de 2017


Remolque de vehículos sin marbete: ¿legal o ilegal?

El marbete es la etiqueta que sirve como certificado de que pagaste el impuesto que te da derecho a circular por las calles y carreteras de acceso público en el país.

Con ese impuesto se financia la construcción y mantenimiento de dichas vías. No incluye las carreteras y autopistas construidas con fondos privados, lo cual se paga con peaje.

En marzo de 2015 el Tribunal Constitucional RD emitió la sentencia TC 21-15 donde declara inconstitucional que la AMET remolque un auto mal estacionado, pues la Ley 241 de tránsito dice que si un auto está mal estacionado deben buscar al dueño y si no aparece entonces moverlo hasta un lugar visible, no remolcarlo.

El caso del marbete es obviamente diferente, donde la ley dice que el carro que no ha pagado el impuesto de derecho a circular, no tiene derecho a circular. Este caso no está cubierto por la sentencia TC 21-15.

Los casos son diferentes, la situación no es lo misma, no es ni siquiera parecida. El carro sin marbete no puede moverse por la calle a menos que sea encima de una grúa.

Sus propietarios se han resistido a pagar el impuesto correspondiente dentro de los plazos establecidos.

El impuesto puede pagarse en la mayoria de los bancos comerciales, e incluso puede pagarse por internet, y recibir la etiqueta en la comodidad de tu hogar.

En la foto vemos vehículos incautados, se aprecia un Mercedes Benz y un Ford Mustang, vehículos con valor de millones de pesos y cuyos propietarios se han resistido a pagar una suma insignificante.

El pago de impuestos es una cosa muy seria. Recordemos que Al Capone mató gente, robó, traficó y cometió todos los delitos que pudo, pero fue atrapado por evasión fiscal.

Estacionar mal es una cuestión de convivencia y buenas normas. Evitar pagar un impuesto es delito.

¿Es legal remolcar el vehículo? Habrá que interpretar la Ley 241, pero sin dudas, dejarlo circular, en todo caso, será ilegal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">