lunes, 14 de noviembre de 2016


Encuesta a Trabajadores Haitianos en el Sector Construcion

Por: Francisco Marte
Recopilacion de Datos: Carolina Gonzalez Reinos
Fotos: Thelma Sención

Como parte del trabajo final del Diplomado en "Gestión y Formulación de Proyectos Sociales" que se impate en el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez (IJFPG) avalado por la Universidad Catolica de Santo Domingo (UCSD) los jovenes cursantes: Carolina González Reynoso, Francisco Marte, Gineida Montás, José Urbáez y Thelma Sención; Realizaron una actividad en el marco de su proyecto “Análisis sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores de Nacionalidad Haitiana residentes en la República Dominicana en el sector construcción”

Los Jovene visitaron las intalaciones de La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción Madera y Materiales de Construcción (FENTICOMMC), la cual les permitió aplicar una encuesta a los trabajadores migrantes del sector construcción, en parte del horario de un curso de formación de maestro constructor impartido por el facilitador Juan Francisco Sánchez

La muestra estubo sustentada por 16 nacionales haitianos, de los cuales, tres (03) eran mujeres y trece (13) hombres. Sobre la primera pregunta del tiempo que tienen residiendo en el país? el que más tiene son 14 años y el que menos, reside en República Dominicana hace 4 años.

En cuanto a su situación legal en el país, tan solo 25% de la muestra se encuentran legales o inscritos en el plan de regularización de migrantes extranjeros y su forma de ingresar al país fue a través de “buscones” que les cobraron una cantidad alta de dinero, para atravesarlo por la frontera, ninguno de estos entro al pais por vía marítima.

El 100% de la muestra trabaja para empresas privadas del sector construcción. Al momento de proceder con la contratación de los trabajadores se acuerda verbalmente. Por lo tanto, es posible durar 8 años trabajando para la misma empresa y no recibir ningún beneficio como seguro de salud, ahorro para el fondo de pensiones o liquidación luego de desvincularlos del trabajo.

Uno de los casos expuestos es que los empleadores hacen firmar un contrato a los trabajadores, donde los mismos renuncian a todos los derechos, aprovechandose de la necesidad de esto en trabajar y que no manejan bien el idioma español.

Otro de los casos, es que como la contratación en verbal, en su mayoría el pago no es el acordado en la conversación.

Si el maestro constructor quien es el jefe directo, le gusta la forma en que trabajan los empleados les tienen pendiente para otros trabajos e incluso les permiten traer a parientes o conocidos para trabajar en el sector.

Tan solo 4 trabajadores del total de la muestra tienen alguna noción sobre los derechos que les corresponden como trabajadores. Sin embargo, debido a la informalidad de la contratación no tienen ninguna forma de demostrar el periodo de tiempo que tienen laborando para la empresa, ni reclamar un pago inferior al acordado.

En cuanto a la salud, en caso de enfermedad no cobran el día no trabajado; el seguro de salud es inferior que no cubre medicinas ni nada y muchas veces les cobran un seguro y nunca lo reportan o lo pagan y cuando estos acuden al centro de salud se dan cuenta de la estafa. En ocasiones se dirigen donde los superiores en búsqueda de ayuda monetaria pero mayormente no la reciben.

Un trabajador de la muestra, si recibió un préstamo, fruto de la confianza ganada, en cuanto a la tasa de interés del mismo, fue de un 15% - 20%, tasa que se encuentra dentro de los parámetros normales.

La forma de pago en las construciones es diversa, puede ser diaria, Sabatina, quincenal o mensual, siendo la mensual la más riesgosa, ya que si ocurre un problema con el pago ya han dedicado más tiempo.
La necesidad de estos trabajadores les ha llevado a trabajar horas extras sin paga alguna, amenazadolos con despedirlos sin no la realizan.


En lo relacionado con la barrera idiomática, en las escuelas de Haití se imparte el idioma español y muchos de esto ya sabian hablar español al entra al pais y un 12% de la muestra, tomo clases de español en la Escuela de Idiomas APEC.

Sobre la educación sindical, los migrantes haitianos del sector construcción tienen conocimiento de que a través de esta entidad pueden explicar sus reclamos y pueden tomar cursos gratuitos para progresar y optar por trabajos de mayor responsabilidad y mejores pagados.

Posterior a esta intervención con los trabajadores migrantes, se nos acerco un trabajador de nacionalidad dominicana, el cual nos expresó que esas problemáticas planteadas por el cuestionario no tan solo ocurren con los nacionales haitianos, sino que también estos están expuestos a sufrir estos atropellos. Por lo tanto, si bien los migrantes tienen más riesgos y especificidades por su condición inregular, pero este mal manejo de los recursos humanos en el sector construcción es general ya que no se cumple con la ley de que 80% de los trabajadores en una construcion sea Dominicanosy es todo lo contrario tanto en el sector publico y privado y eso debe regularizarse y ser supervisado por la institución gubernamental correspondiente, el Ministerio de Trabajo.



1 comentario:

  1. Excelente trabajo, aunque es una simple practica revela una realidad latente en un sector que se encuentra entre los más dinamicos y desiguales de la economía Nacional. Pedro N. Gumán.

    ResponderEliminar

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">