miércoles, 3 de agosto de 2016


Me gritaron negra

Por MILLIZEN URIBE
muribe44@gmail.com 

El incidente suscitado entre la ministra de Educación Superior, Doña Ligia Amada Melo, y la politóloga Nicky González abrió un intenso debate, sobre todo en el ciberespacio, acerca del racismo, la discriminación y el rechazo a condiciones de la negritud como el pelo crespo o rizado.

Independientemente de lo que haya pasado o no entre la ministra y Nicky, que sólo ellas y sus conciencias lo saben a ciencia cierta, es innegable que en República Dominicana la condición de persona negra te hace transitar por un laberinto en el que en algún momento de la vida, probablemente más temprano que tarde, se enfrente a conductas, comentarios y/o acciones que implican un rechazo. Esto por el estigma hacia sus rasgos físicos: pelo, piel, nariz, boca.

Comenzando por el hecho de que, aunque el término belleza es relativo y subjetivo (varía en función de época, tiempo y zona geográfica) la sociedad dominicana la tiene muy categorizada, reservándolo, en la gran mayoría de casos, a aquellas de tez blanca, pelo lacio, nariz fina y ojos claros.

Un estudio publicado recientemente por la Academia Dominicana de la Historia, National Geographic Society y Universidad de Pennsylvania, con colaboración de UNIBE, determinó que la mayoría del ADN de la población dominicana es africano (49%).

Entonces, ¿por qué impera la discriminación en una sociedad conformada en su gran mayoría por negros, que incluso, a veces se discriminan entre sí?
Frantz Fanon, un importante pensador del siglo XX, en su libro “Piel negra, máscaras blancas” explica que el colonialismo racista persiste en sociedades colonizadas, no sólo en las clases medias o altas, como se había estudiado antes de este ensayo, sino que sus consecuencias permean también los sujetos negros colonizados.
Como consecuencia, estos países pierden originalidad cultural nativa y adopta la cultura de “la madre patria”. Conjuntamente, en la mente de los colonizados se genera un complejo de inferioridad y tratan de imitar y apropiarse del código cultural del colonizador.

A esta problemática hay que darle además la lectura de clase y de género, ya que son más discriminadas las personas negras pobres y las personas negras mujeres.

Esto sucede porque las discriminaciones tienen todas una raíz: un sistema capitalista, tremendamente desigual desde el punto de vista económico, que se ensaña contra los pobres, machista, que categoriza en valores inferiores las mujeres y todo lo femenino, y racista. De ahí que hay que enfrentar y luchar contra todas las discriminaciones.

Para esto la educación y la formación son claves. Mientras tanto, recordar en voz alta los versos del poema de Victoria Santa Cruz: “Me gritaron negra. ¿Y qué? !Negra soy! ¡Y qué lindo suena! ¡Y qué ritmo tiene! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

PUBLICIDAD

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">