viernes, 29 de julio de 2016
11:49
perfil224
CURIOSIDADES, INTERESANTES, OPINION
No Hay Comentarios
El foto periodismo, y su re origen tecnológico.
Por Franklin Santana.
El periodismo fotográfico, Periodismo gráfico, Foto periodismo o Reportaje gráfico, es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, y/o el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como Reporteros gráficos.
El mismo, ha sido de vital importancia para documentar los acontecimientos que han escrito la historia del mundo contemporáneo, como el desembarco del día D, o la guerra de Vietnam, entre otros tantos conflictos acaecidos en la denominada era dorada del foto-periodismo (1930-1950).
Hay quienes aseguran, que el Daily Graphic de Nueva York fue el primer periódico que utilizó la fotografía como soporte gráfico, en el año 1880, y que desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y comprobatorio de los hechos narrados, dándole cada vez mas importancia a la frase, de origen china, de que "una foto dice mas que mil palabras".
Con el desarrollo de las técnicas de impresión, las imágenes han alcanzado mejores niveles de calidad en las publicaciones impresas, haciendo posible la percepción de cada vez más detalles, con lo que se ha logrando una mayor carga emotiva, y el desarrollo tecnológico ha originado una nueva etapa del periodismo a nivel global, conocida como periodismo digital.
Por esto, acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre de 2001, la invasión de Iraq de 2003 y el Tsunamí del océano Índico de 2004, entre otros, generaron una considerable cantidad de información visual, por medio de las nuevas tecnologías que actualmente han sido puestas en manos de aficionados.
Los cuales, sin saberlo han sentado las bases para que, en algunos círculos se hable de la, según ellos, "crisis del periodismo", y haya llevado a otros a proyectar el inicio de una nueva era en el oficio de la difusión de información; siendo este ultimo un planteamiento digno de análisis.
sobre todo, porque si retrocediéramos a sus inicios, encontraríamos muchas similitudes, con la época en donde ni siquiera el término “Foto periodismo” existía, solo personas que utilizando algo muy revolucionario y moderno para su tiempo empezaron a documentar gráficamente lo que sucedía a su alrededor, algo que con el tiempo terminamos llamando fotografía.
Fotos / Fuente Externa.
0 comentarios:
Publicar un comentario