miércoles, 8 de junio de 2016


DR. ROBERT REID CABRAL, su historia y los detalles de su muerte.

Robert Reid Cabral nació en Santiago, el 5 de Mayo de 1929. Hijo de banquero escocés William Reid y la dominicana Auristela Cabral Bermúdez

 Realizó sus estudios primarios en el colegio Luís Muñoz Rivera y finalizó su bachillerato en la Escuela Normal. Tras graduarse de Doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo, viajó a Washington D.C. para realizar su especialidad en pediatría en el hospital de niños de esa ciudad.

Luego viajó a Baltimore City Hospital de Maryland, completando allí su formación. Allí conoció a su compañera, la Dra. Ligia Fernández, de nacionalidad cubana, con quién contrajo matrimonio en 1949 y tuvo dos hijos, Armando, nacido en 1960 y Robbie, en 1961, luego de su muerte.

Regresó al país en 1958 donde por sus conocimientos en el área de la pediatría fue nombrado en el hospital infantil "Angelita", hoy Robert Reíd Cabral.

En el hospital Padre Billini laboró junto al Dr. Francisco Moscoso Puello, a quien admiró por sus grandes aportes. Las condiciones humanas del doctor Reíd Cabral quedaron de manifiesto en varias ocasiones, una de ellas fue la creación de "La casa de la Providencia", la cual ofrecía servicios gratuitos a los sectores más desposeídos de la sociedad.

Colaboró con los conjurados que ajusticiaron a Trujillo, dando refugio en su casa ubicada en la Calle Presidente Peynado ( Hoy Cervantes) esquina Santiago, en Gascue, a Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhala y a Marcelino Vélez Santana, luego del magnicidio.

Los conjurados , en pos de defender al Dr. Reid, dijeron a las autoridades, que lo habían amenazado de matar a su esposa e hijo y que por temor, les dio albergue.

Miembros del SIM detuvieron el 4 de Junio para investigación al Dr. Reid, dejándolo libre horas más tardes

El doctor Robert Reid Cabral murió el 6 de Junio de 1961, a la edad de 32 años. Se suicidó en el baño de su casa, cortándose las venas al verse rodeado por los esbirros del SIM y conocer cuál sería su destino por haber ayudado a los ajusticiadores del tirano.

En horas de la mañana el doctor Ruiz se puso de pie, se dirigió al cuarto de baño donde encuentra su esposa Alicia sacando toda la ropa sucia que habían acumulado los héroes del 30 de mayo durante su estadía allí, y mostrando prisa, le pide que salga pronto que tiene que entrar al baño. Ella le dice que espere un momento que está recogiendo la ropa para entregarle a lavar. Ante la insistencia de Robin, ella se apresura, saca la ropa y bajo. No deben haber transcurrido 10 minutos, sube, toca la puerta del baño insistentemente y al no tener respuesta , su esposa Ligia llama a Billie , su cuñado, para que vaya enseguida. Billie llega minutos después y rompe la puerta del baño con una patada y encuentra a Robbie en la bañera llena de agua caliente, con múltiples heridas.

Billie en el acto llama por teléfono a la clínica Gómez Patiño, y el,doctor Escipión Oliveira llegó inmediatamente , sacando a Robbie de la bañera y poniéndolo en el piso.

El doctor Oliveira fue quien llevó al doctor Reid a la clínica. Cuenta el doctor Hugo Tolentino Dipp, que "cuando llegó a la casa del doctor Reid, vio al doctor Oliveira que se lo acababa de llegar, sin más, tomamos la avenida Independencia prácticamente detrás del carro de Oliveira. Llegamos a la clínica Gomez Patiño en el mismo momento en que Oliveira estaba sacando en brazos Robbie del carro. Cuando vi al doctor Delgado Batlle le dije: Miguel Angel, Robbie está mal herido y muy grave. Miguel Angel lo entró de una ves a la sala de operaciones y Milton Bello lo intubó y lo anestesió y comenzaron a trabajar con el. Yo me fui al hospital Gautier a buscar sangre. Entre corriendo y vi a José Horacio Ornes quien me preguntó qué me pasaba. Con toda la prisa que llevaba, le contesté ....-voy a buscar sangre que Robbie... Pero él no me entendió. José Horacio, pensando que estaba yo metido en algún lío, asumió que me escondí en el hospital porque la policía me andaba buscando. Bueno, cogí la sangre y regresé a la clínica donde Robbie"
No se pudo hacer nada por salvarle la vida. Él , como médico,sabía lo que hacía... se había inyectado heparina que es un anticoagulante. En el baño aparecieron dos ampollas vacías del producto. A las 5:00 de la tarde el doctor Aulio Brea desconectó a Robbie el suero y el plasma. Ya había fallecido.

El 5 de junio de 1962 , un año después de la muerte de Robbie, el Consejo de Estado de la época, expidió el decreto imponiendo el nombre del joven galeno desaparecido al moderno centro de salud, (llamado hasta ese momento Angelita en honor a la hija del tirano), significando que el doctor Reid Cabral consagró su juventud a las ciencia, distinguiéndose como pediatra de reconocida capacidad y como profesional dotado de elevados y nobles sentimientos. El decreto señala que a sus relevantes virtudes profesionales , el doctor Reid Cabral , unió la de su amor a la patria y a los principios democráticos hasta llegar al sacrificio de su vida, tras haber ofrecido protección y asilo algunos de los hombres comprometidos en la gesta heroica del 30 de mayo.

Bibliografía: libro "Esa última semana" de Anne C. Reid Cabral
Fuente: imagenes graficas dominicana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">