lunes, 21 de marzo de 2016



Candidato homosexual por SDO desafía política tradicional Dominicana.


SANTO DOMINGO OESTE. Por primera vez en la historia de la República Dominicana, un político se declara abiertamente homosexual y se postula como diputado al Congreso en las elecciones del próximo 15 de mayo.

Se trata de Deivis Ventura, un activista por los derechos de la comunidad gay, que, en las listas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aspira a conseguir plaza en el Parlamento por el municipio Santo Domingo Oeste.

“Ser homosexual aquí implica exponerte a toda suerte de discriminación. Ser gay, lesbiana, trans o bisexual en nuestro país es un acto de valentía”, explica en una entrevista con Efe.

Y no es el único que desafía a la política tradicional. Yimert Telemin se presenta para regidor en la población de la Romana, en el este del país.

Su historial está ligado al movimiento de los derechos civiles y ha sido amenazado de muerte por presentarse como el primer candidato homosexual que opta a una alcaldía.

En las listas del PRD Telemin, como Ventura en el PRM, defiende la plena integración: “las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero) no tenemos derecho a la salud, educación, empleo, justicia y otros derechos fundamentales”.

La comunidad evangélica ha amenazado con leer en todos los recintos religiosos la lista de los candidatos a diputados, senadores, alcaldes y a presidentes “proaborto, progay y en contra de la soberanía” para que no voten por ellos.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió este mismo mes un duro comunicado contra el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, un activista homosexual que, desde su llegada a la isla en 2013, ha defendido la causa LGBT.

La CED acusó a Brewster de “extralimitarse en sus funciones, mostrando poco respeto por los usos y costumbres de la sociedad”, después de que el diplomático y su pareja visitaran algunos colegios del país.

Deivis Ventura, maestro de profesión y cristiano de confesión, califica de “medieval y cargada de odio” la propuesta de leer las listas de los candidatos en las iglesias.

“Yo seguiré mi camino hacia el Congreso con la frente en alto, como cristiano que soy he asumido mi responsabilidad social acorde a los principios de mi fe”, añade.

El aspirante a la alcaldía, en declaraciones a Efe, arremete contra el dogmatismo religioso y denuncia que las autoridades de República Dominicana “no han sabido separar las funciones de las iglesias de las del Estado”.

El debate social, para Ventura, muestra que el inmovilismo está perdiendo la batalla. “Creo que los países avanzan -dice- por encima de los grupos que quieren mantener sus intereses a salvo por medio de sujetar las agujas del reloj marcando la misma hora; el tiempo sigue su curso a pesar de que las manecillas se detengan”.

El tiempo sigue su curso y en un gran número de países de Latinoamérica, la participación en política de personas ligadas al LGBT se va abriendo paso poco a poco.

Desde Luisa Revilla, primera regidora transgénero del Perú, en el distrito trujillano de la Esperanza, al concejal chileno y activista Jaime Parada; o desde la senadora colombiana Claudia López y su noviazgo con la representante Angélica Lozano, los casos se repiten en todo el continente con aparente normalidad.

Otros países como Venezuela, Brasil, México, Guatemala, Cuba o Ecuador cuentan también con políticos gais en sus instituciones o en oficinas gubernamentales, dando una visibilidad difícilmente imaginable hace diez años.

Según Ventura, República Dominicana también está preparada “para el cambio” y por ello, en su programa, propone dos leyes a la nueva cámara que salga de las urnas: una contra la discriminación y otra de identidad de género.

Las encuestas, hasta ahora, no han mostrado las posibilidades electorales de ambos candidatos, aunque el optimismo reina en las filas en sus cuarteles de campaña.

La presencia, por primera vez, de candidaturas de la bandera del arco iris a dos meses de los comicios ha despertado otro interés en la larga campaña electoral de la República Dominicana.

Fuente: Al momento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">