domingo, 20 de marzo de 2016


“En tu nombre, Maestro”

Por: Yvelisse Prats Ramírez De Pérez
E-mail: yvepra@hotmail.com
Fuente: LISTINDIARIO:COM

"Lo conocí siendo él jovencito en la casa común y tan amada por ambos; la UASD.

Simpatizaba con el partido que era el mío, ese que deje atrás cuando lo degradó la traición de Miguel Vargas: El PRD. Era un muchacho entonces, tenaz, algo tímido, gentil, educado. Su cortesía exquisita sobre todo, con las damas, así denominaba a cuantas mujeres se dirigía, y con los adultos mayores, lo distinguía en un universo en que los buenos modales se consideran anticuados. Esa calma y su formal tesitura envolvían, sin embargo, una voluntad férrea, un espíritu empeñado en avanzar, orientado por propósitos claros que fue cumpliendo paso a paso, ejecutando con firmeza y sin miedo un proyecto de vida que incluía muchos estudios, grandes sacrificios, superación diaria de obstáculos y la permanente veeduría de sus progresos, vuelto vigía de sus propios avances, de sus errores y sus aciertos.

De empleado en la UASD, pasó a ser profesor, después de graduarse de dos carreras con excelentes notas. Con la misma perseverancia con la que fue logrando posgrados, maestrías, que le otorgaron mejor experticio en la docencia, concibió y preparó su mejor y más importante proyecto: ser rector de nuestra Alma Mater.

En una Universidad a la que el Movimiento Renovador intentó despojar de sus sueños coloniales, mi amigo creyó que su ejemplo de dedicación y de estudio era un buen referente para aspirar al cargo. Pero los prejuicios que persistían bajo el discurso igualitario, afloraron: ¡un antiguo empleado, pretendiendo ser Rector Magnífico…! ¡Qué osadía!

Se presentó por primera vez como candidato, y fue derrotado. Aprendió, como persona inteligente, del fracaso, y dió retoques al proyecto, perseverando en sus aspiraciones. La tercera vez que se presentó como candidato a Rector triunfó, siendo Rector Magnífico en el período 2011-2014.

Después de la licencia a que lo obligó su gestión como rector de la UASD. Volvió a asumir el ejercicio político, sin apresuramiento, con su talante tranquilo de siempre, organizó núcleos profesionales, ocupó puestos de dirección, en el Partido Revolucionario Moderno.

El apego al terruño donde nació, “San Cristóbal”, inflamó una nueva aspiración en ese luchador, cuya serenidad era compañera eficaz en los proyectos que acometía con convicción y destreza. Quiso ser Senador por la provincia, se mudó prácticamente a ella, y “de a poquito” entre perseverancia, diálogo y sonrisas y visitas con cafecito incluido, ganó la postulación.

Se perfilaba como ganador seguro. ¡Orgullo para la provincia, un Senador, académico de carrera, político por vocación, ciudadano activo, amigo, además, de manos extendidas en el apretón fraterno!

Su pertinaz inclinación por resolver conflictos y evitar la violencia, se volvió en su contra. Detuvo su ruta hacia el Congreso de una forma definitiva. Una bala dirigida a otro le produjo la muerte.

El grito de indignación, de denuncia, de ira que levantó ese asesinato, lo interpretó Tony Raful en su artículo del martes pasado “lo mató el tigueraje”.

Mateo Aquino Febrillet se empleaba a fondo ese día como lo hacía comúnmente en mediar entre ambiciones desmesuradas, sin controles, que no procedían del afán de impulsar el PRM al poder, sino de intereses mezquinos, reptantes, y en esa labor de mediación perdió la vida, una vida que aun prometía un triunfo para el PRM, y garantía de una presencia digna, alta, en el Senado.

¿Lo perdemos? No lo tendremos ya nunca más físicamente en las reuniones de la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina (SNED) haciendo sugerencias y hasta críticas con ese tono manso, mesurado y por lo mismo convincente, que “tumbaba el pulso” a cualquier disparatado argumento.

Podemos recuperarlo, sin embargo en espíritu, y en la voluntad de CAMBIO que lo movía. Su nombre, debe ser bandera en su provincia, San Cristóbal, para guiar el triunfo el 15 de mayo a los perremeístas.

El dolor que sentimos por su ausencia, puede volverse fuerza combativa. ¿No sucedió, acaso en 1998, cuando Peña Gómez murió, pero condujo a ganar las elecciones municipales, para que se las llevásemos como corona amorosa, a su tumba?

Nosotros, sus compañeros y compañeras de la SNED del PRM, estaremos hoy mientras ustedes leen este En Plural, honrándolo, la primera jornada de Capacitación electoral que se celebra, hoy y mañana con 200 participantes la hemos denominado “Mateo Aquino Febrillet”. ¡Ningún nombre mejor para presidir esta acción educativa que la del ex rector de la UASD!

Maestro en el ejercicio de una política seria, en tu nombre, Maestro, ¡hacia la victoria!."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">