sábado, 26 de marzo de 2016


El "Manifiesto de Montecristi" fue un documento firmado por José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895 para fundamentar el reinicio de lucha armada de los cubanos contra el colonialismo español.

Con alzamientos simultáneos en varios lugares de la Isla, comenzó el 24 de febrero de 1895 la Guerra de Independencia, convocada por el Partido Revolucionario Cubano (PRC), que José Martí había venía organizado desde 1892.

A finales de enero de 1895 Martí había abandonado sigilosamente su residencia habitual en Nueva York para reunirse en República Dominicana con Máximo Gómez, quien había sido nombrado General en Jefe del Ejército Libertador.

Ya en ese país, tras leer varias noticias que señalaban su presencia en tierra cubana, el delegado del PRC tomó la decisión de incorporarse a la expedición hacia Cuba que preparaba Gómez.

El 25 de marzo siguiente ambos se encontraban en la ciudad de Montecristi, en la costa norte dominicana, y ultimaban los detalles de su partida. Pero ese intento fracasó, y Martí, en acuerdo con el general Gómez, redactó el documento titulado “El Partido Revolucionario a Cuba”, que ha pasado a la historia con el nombre de Manifiesto de Montecristi.

Tras declarar a la nueva contienda continuadora de la Guerra de los Diez Años, el texto se extiende en consideraciones acerca de por qué los patriotas apelaban a la lucha armada. Señala que el levantamiento no era un movimiento de un grupo de cubanos contra otros, sino la expresión de la voluntad del país y de personas del más diverso origen. También aclara que la contienda que se avizoraba no iba encaminada contra el español de trabajo que había fundado familia en la Isla y para el cual habría lugar en Cuba después de la independencia, ni que tampoco se promoverían el desorden y la tiranía.

A continuación se comparan las condiciones de Cuba, al reiniciarse la lucha armada, con las que tuvieron los pueblos hispanoamericanos a comienzos del siglo XIX. Se reconoce que las repúblicas de la región sufrieron trastornos venidos del intento de ajuste a modelos extranjeros, de la manifestación de una cultura meramente literaria y señorial, del caudillismo, de la monoproducción y del abandono de los pueblos originarios. Frente a ello, Cuba disponía de un pueblo democrático y culto, conocedor de sus derechos y que perfeccionaba la nacionalidad, con mayor equilibrio entre sus clases, aunque el fin del colonialismo afectase a algunos intereses.

Así, el pueblo que fundaría la república era calificado como libre y abierto a todos en el trabajo, a las bocas del universo rico e industrial.

El falso problema racial aupado por el colonialismo también se afronta en el documento, que llama insensato e injustificado el temor al negro, y declara: "Sólo los que odian al negro ven en el negro odio". Además, se considera que esas manifestaciones no eran más que pretextos para mantener la dominación española.
Insiste el Manifiesto en que la república sería hogar para los españoles de trabajo y de honor, porque no había odio en el pecho antillano: la guerra era contra el gobierno inepto y corrupto de España, no contra el español.

Un buen espacio se dedica en el texto a explicar cómo las formas organizativas en que se daría la revolución, a diferencia de lo ocurrido en la América hispánica, buscarían acomodo entre el espíritu de redención y las prácticas necesarias a la guerra. Por eso, pues, a su llegada a Cuba Martí dirigiría la mayor parte de su esfuerzo a preparar los órganos de dirección de la contienda.

El párrafo final del documento analiza el alcance internacional de la guerra cubana y las responsabilidades que implicaba para los patriotas. Conquistar la independencia política era -se expresa- algo insuficiente, pues se trataba “de crear una patria más a la libertad del pensamiento, la equidad de las costumbres, y la paz del trabajo.”

Por eso, dada la posición de Cuba en el arco antillano y la previsible ampliación del comercio en poco tiempo -en clara alusión a la construcción del canal de Panamá-, la guerra de independencia era "suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aún vacilante del mundo". Tal idea acerca de la significación geopolítica de la lucha cubana se reitera más adelante, al afirmarse que los guerreros cubanos caían por el bien del hombre, la "confirmación de la república moral en América y la creación de un archipiélago libre".

Firmado por José Martí en su condición de delegado del Partido Revolucionario Cubano, y por Máximo Gómez, como General en Jefe, el Manifiesto sintetiza el programa de la revolución y las propias ideas de Martí sobre ello.

Por eso urge a sus principales colaboradores, en carta de ese mismo 25 de marzo de 1895, a que imprimiesen no menos de cinco mil ejemplares del documento en letra grande y clara, y que los introdujesen en Cuba para que cada español, y cada sociedad y grupo de cubanos negros, recibiese su ejemplar. Posteriormente debería ser enviado a los periódicos de los patriotas y de Estados Unidos, y a los presidentes y secretarios y subsecretarios de relaciones exteriores, además de a todos los periódicos hispanoamericano

Texto: ecured

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

Publicidad Política

Publicidad Política

LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBEsrc="UCC1SScH7EpNuX5uj_JQ6r2g?" style="overflow: hidden; height: 130px; width: 228px; border: 0;" scrolling="no" frameborder="0" name="fr">