lunes, 14 de diciembre de 2015


Debilidades que marcaron el proceso peledeista en Sto. Dgo. Oeste
 8:13 p. m. Desde RD Comentar


Por: Joel Suero

Aunque este proceso electoral recién concluido deja fortalecido al ingeniero Manuel Rivas, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Santo Domingo Oeste, no menos cierto es que quedará marcado como el proceso de mayores debilidades en la historia morada.

Durante todo mi recorrido por los centros de votación, ciertamente pude comprobar una buena presencia de peledeistas que acudían a ejercer su derecho al voto, pero no fue la mayoría de centros, y en otros casos, pude certificar centros que parecían sólo cementerios custodiados por sus celadores, que si pudiera decir eran la mayoría.

En esta apreciación dejamos fuera a quienes trabajaron como activistas, supervisores, delgados, presidentes y secretarios de mesa, personal de seguridad, venduteros y pica picas.

A ciencia cierta no puedo decir que votaron una cantidad exacta de peledeistas, faltaría a la verdad, ahora bien, mi apreciación es que la cantidad de votantes no llego a los 15mil de un padrón que según directivos morados sobre pasa los 100 mil inscritos, si alguien dijera lo contrario espero sean algún tipo de prueba minima.

Otra cosa que me llamó la atención fue la permisividad de que las personas podían utilizar cualquiera de las dos cédulas, "la vieja y la nueva", pudiendo ser esto una herramienta para poder votar más de una vez. Ese fallo no puede volver a suceder, ya que la misma JCE ha dicho que la "cédula vieja" perdió validez de uso.

Algo que todos pudieron comprobar fue la gran cantidad de armas de fuego que se portaban a la vista de todo aquel que acudía a dicho centro. Como diría un viejo amigo mio "si hubiese sonado un pedo, estarían los tiros pendejo"

De igual forma pudimos comprobar el agotamiento de boletas en algunas mesas de centros específicos; pero si hay una cantidad de personas inscritas en una mesa de votación como es que se pueden agotar las boletas en la misma?, espero alguien me pueda contestar.

En el caso del voto NUNCA fue secreto, y quien votaron sabe que es así, en algunas mesas se votaba frente al secretario y en otros caso en una mesa escolar de frente a la mesa electoral. Por tal razón se perdió la confidencialidad del voto.

Pero lo más decepcionante del proceso electoral morado, donde se supone prima la DEMOCRACIA, fue poder escuchar a más de 30 personas decir que votaron hasta 4,5, 6, 7 y 8 veces. Información que  escuchaba y que me dejaba preocupado en lo que se pudiera reflejar a las altas instancias del partido boschista. Una gran concurrencia de votantes? No se puede afirmar eso.

A esto le puedo añadir otra gran cantidad de personas que no están inscritas en el partido morado y que salían de los centros de votación, o más bien terminaban de ejercer su derecho al voto como si fuesen unas elecciones nacionales y no internas de un partido ajeno a ellos.

A esos que acupieron realmente a votar y lo hicieron de forma civilizada y marcada por el respeto a los demás, les felicito. Pero felicito aún más a la conciencia ajena de que se haya respetado a esos que acudieron a ejercer su derecho al voto.

La política y oportunidades dentro del PLD-OESTE no concluyeron ayer, vendrán más y más procesos, de los cuales estamos confiados vendrán realmente fortalecidos y ejecutados por una Ley de Partidos acorde a los tiempos, donde los procesos internos de los partidos sean dirigidos por la Junta Central Electoral y no por los mismos "COMPAÑERITOS".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

PUBLICIDAD


LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBE