viernes, 22 de mayo de 2015


Entre Líneas SDO
nuestra bandera es la objetividad y el compromiso social.

Como yo lo veo : Niñas con niños


Autora : América Pérez
periodista y directora de Entre Lineas SDO


El domingo fui invitada por un equipo político a cubrir una actividad en un lugar llamado Mango Fresco del sector de Lechería, de la zona en expansión como quiere que se le llame a lo que todos conocemos como zona cañera (aunque ya no quedan caña).  Al llegar el panorama era una pobreza extrema, caminos llenos de polvo porque no se le puede llamar calles y mucho sol.

De inmediato, observe toda el área constituido de casitas de madera, palos y zinc, la gente con el hambre en los ojos, los niños descalzos, barrigones y peludos, las niñas despeinadas y llenas de piojos. Pero los adultos no escapan a esa realidad ya que poseen las mismas características (hasta piojos tenían).

Gente muy servicial que se integraron al trabajo de higienización, buscando agua, colando café, matando piojos…. Cuando me acerque a cada uno le preguntaba qué cosas le hacían falta me dijeron que  las calles, áreas recreativas, canchas, pero sobre todo que las autoridades miren hacia ellos. Se sienten en total abandono: Atención Obras Públicas, Ministerio de Deportes y Alcaldía de Santo Domingo Oeste.

Lo más sorprendente fue ver las edades de las madres de los niños del operativo que oscilan entre los 13 y 16 años, niñas con niños en brazos. Por que?  Por la sencilla razón de que su nivel de escolaridad es bajo por las mismas precariedades, porque no tienen un espacio donde recrear su mente, porque no existen un plan de gobierno donde se incluya la educación sexual integral y se le haga conocer sus derechos sexuales y reproductivos. Pero lo peor es que los adultos menos conocen de lo que estamos hablando, y son quienes embarazan esas menores violentando la ley.

Los jóvenes y adolescentes tienen derechos que ellos ni siquiera conocen, pueden elegir cuando iniciar o postergar  las relaciones sexuales pero tampoco las instituciones toman carta al respecto. Estamos participando en la mesa intersectorial de salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescente encabezada por la asociación de Club Nuevo Ambiente, inc. e integrado por  instituciones como la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, El área VII de salud, La Casa Comunitaria, Ministerio de la Mujer, Policía Nacional , entre otras.

 En ese escenario hemos planteado que los conocimientos de las intervenciones de cada uno de los participantes deben llegar a esas jóvenes pero en su sector conjuntamente con los adultos , que ellos entiendan su realidad y condición que un hijo a temprana edad representa un cargo para ellas que no pueden soportar pero que ese cargo es transferido a un estado que no apoya ese sistema de pobreza.

Es tiempo que todos pongamos nuestros ojos en la zona en expansión no porque estamos en campaña, sino porque son seres humanos que nos necesitan….cuando tengas un tiempo date un paseíto por nuestros sectores y veras que aunque estén viviendo en la miseria extrema ellos también sonríen: como tú. Por qué no darle la mano? .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

PUBLICIDAD


LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBE