LA CRISIS DEL PRD Y EL PLD, BENEFICIARA A HIPOLITO MEJIA
Por: Marcos José Núñez.
Con la aprobación por parte del Comité Político del PLD, la posibilidad de una reforma constitucional para instaurar la reelección, abre una caja de pandora en el PLD, que al igual que aquella caja de pandora de la mitología griega, saldrán todos los males internos como la división, violencia, engaño, soborno, desorden, entre otros y solo quedara en el fondo de la caja, la esperanza de que la reelección sea exitosa para sus promotores o que la sangre de la lucha interna no llegue al río.
A partir de ahora ninguna organización principal del sistema de partidos puede considerarse antireleccionista porque todos los partidos han apoyado la reelección a su paso por el poder.
Lo interesante de todo esto es que el tema de la reelección plantea una división de criterios en el PLD y amplifica las divergencias entre los dos principales liderazgos de ese partido. Aun cuando hay una decisión del Comité Político del PLD en apoyo a la reelección del actual mandatario, el Ex Presidente Fernández y una parte importante de los legisladores, se oponen a un proyecto de reforma constitucional que consideran oportunista e inadecuado.
Aun así, no estoy del todo convencido de que Leonel Fernández se oponga a la reelección, a decir de las declaraciones de su esposa, la Vicepresidente Margarita Cedeño, cuando afirma que “Mi corazón está con Leonel pero mi lealtad esta con Danilo”…por tanto no hay que descartar que Leonel Fernández pueda estar propiciando que le impongan la reelección con la fuerza del poder, en vez de apoyarla públicamente, como una forma de mantener una posición coherente frente a la opinión pública que le da seguimiento y así preservarse para el futuro.
Pero también debemos ver lo que sucede en la oposición ante este escenario.
Luce que con motivo de estos cambios constitucionales, el principal líder de la oposición quedara reivindicado como la mejor opción política de todos los que compiten. Y es que si en el año 2002, la instauración de la reelección por parte del Presidente Hipólito Mejía estando en el poder era mala, hoy en el 2015, la reelección de Danilo Medina en circunstancias similares no puede ser buena.
Al mismo tiempo, comenzaran a surgir brotes de violencia, inestabilidad e ingobernabilidad como nunca antes se ha visto del país, sin que se pueda ignorar la posibilidad de una poblada o el inicio de una guerra civil, producto de la crisis política que generaría una reforma constitucional de corte reeleccionista. Incluso, conociendo lo que está en juego, no descartamos un intento de magnicidio…
Durante el resto del año 2015 y el 2016, pero en especial, en el tiempo que va desde ahora hasta julio o agosto, el panorama nacional no pinta nada bueno. Puede que el poder no mida las consecuencias de sus actos y con eso termine fortaleciendo sus enemigos, propiciando que estos asesten golpes certeros a su fortuna y a su liderazgo. Una reforma constitucional que se apruebe en el congreso y que luego, por cosas de la vida, la popularidad del Presidente Medina experimente una importante caída, habrán puesto los peledeistas en las manos del candidato de la oposición, la victoria total en las próximas elecciones y todo el escenario para eternizarse en el poder, pulverizando al PLD y lo que reste del viejo sistema de partidos.
Este es el momento para que la oposición piense en grande y con inteligencia para concertar y ganar. Ha llegado el momento estelar para hacer lo que nunca hemos hecho. La crisis del PRD y PLD beneficia a Hipólito Mejía, pero no se trata de un solo hombre, sino de deponer actitudes y entender lo que nos está diciendo el proceso, en vez de utilizar declaraciones sacadas de contexto y editadas para campañas negativas que, solo demuestran la inviabilidad del nuevo liderazgo opositor para encabezar una coalición con vocación de poder, por el solo hecho de recurrir a las mismas prácticas del pasado que deseamos desterrar para siempre.
0 comentarios:
Publicar un comentario