viernes, 20 de marzo de 2015


Por: Francisco Marte
El artículo 172 de la Constitución en su párrafo segundo dice textualmente:
“La función de representante del ministerio Público es incompatible con cualquier otra función pública o privada, excepto la docencia, y mientras permanezcan en el ejercicio de sus funciones no podrán optar por ningún cargo electivo público ni participar en actividad político partidista”.
La violación de ese mandato constitucional se tipifica como prevaricación, un delito que se hace susceptible a la destitución, a la acción penal y a la degradación cívica. (El Senado tiene facultad para iniciar esa interpelación).

socio de una compañia de comunicaciones
La ley Orgánica 133-11
En su cuarto considerando, la Ley Orgánica del Ministerio Público dice textualmente:
“(...) La Constitución establece un sistema de carrera para garantizar la permanencia de sus integrantes hasta los 75 años de edad y proscribe que estos participen en actividades políticas partidarias”.

Movimiento Elias presente
Y el artículo 25 se refiere específicamente al principio de apoliticidad en que obligatoriamente tiene que ejercerse la función de ministerio público, y es tajante en la siguiente consideración:

“... Ninguno de sus miembros-- del Ministerio Público--, puede participar en actividad político partidaria, aprovechar su investidura para realizar propaganda a favor de ningún partido político ni utilizar los recursos humanos o materiales de la institución para tales fines”

Incluso, el mismo artículo 25 de la Ley Orgánica autoriza al Ministerio Público  a objetar, “conforme lo dispuesto por esta misma ley”, instrucciones oficiales o particulares, incluyendo de sus superiores jerárquicos, cuando se trate de órdenes o instrucciones de carácter político partidarias.

Los artículos 79. 86 y 92 de la Ley Orgánica del Ministerio Público
Para no dejar ningún vestigio de duda sobre ese mandato en particular, la ley orgánica del Ministerio Público es aún más específica. Los numerales 5 y 6 del artículo 79 le prohíbe taxativamente lo siguiente al procurador general:
-Integrar asociaciones, fundaciones o entidades que le generen conflictos de intereses o que tengan carácter político partidario; y
-Realizar actividades ajenas a sus funciones durante la jornada de trabajo”.
También en su artículo 92 numeral 5 califica como falta muy grave la realización de actividades político-partidarias o autorizar u ordenar la realización de tales actividades, y ante esta situación se impone la inmediata en el artículo 86 de la Ley No. 133-2011, prevé la destitución del funcionario cuando la falta es grave.

Otras ley violada por el fiscal, es la de Función Pública 41-08, que indica en su artículo 80 que los servidores públicos tienen prohibido servir a intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.

Entrega del certificado de la cooperativa
La referida Ley también plantea que si el funcionario incurre en los actos descritos anteriormente comete faltas disciplinarias, independientemente de que constituyan infracciones penales, civiles o administrativas consagradas y sancionadas en otras leyes vigentes.

Estamos ante la presencia de faltas graves y de ética, que lo menos que demanda es la formalización de la renuncia  o la destitución del cargo, pero este fiscal quien se cree estar por encima de la ley hace público a todo el municipio santo domingo oeste poniendo vallas publicitarias de su aspiraciones a un puesto Congresual en la Cámara de Diputado; este mal llamado servidor del ministerio publico quien es sus funciones a violado la leyes en los artículos ya mencionado y ahora quiere hacer leyes y representarnos en el congreso "a tentó a sus cuarto" como él dice...

Aquí les dejare una nota escrita por su equipo de prensa en donde ellos mismo afirman algunas violaciones a la ley:
¿De quien es Elías Báez, de Danilo, Leonel, Miguel O Manuel?
En el 2003 ingresamos al PLD,
Y por instrucciones de Manuel Rivas participamos en una elecciones en la casa nacional donde fuimos elegido coordinador de la corriente gremial del partido: “Dignidad jurídica” en el Municipio...
En el 2004 gana el PLD y Leonel emite un decreto nombrándonos Procurador Fiscal del Municipio Oeste.
En el 2010 Danilo es elegido candidato presidencial del partido, y nosotros creamos unos de los movimientos con más presencia a nivel nacional, recorrimos el país con más de 20 vehículos todos los fines de semana.
Aportamos una gran cantidad de votos desde este movimiento.
Ahora decidimos aspirar a Diputado por el municipio, hay compañeros que hacen actividades y nos invitan, y también invitan a Miguel Espinal, nosotros no podemos negarnos a asistir porque Miguel esté ahí.
Hay compañeros que hacen actividades e invitan a Manuel Rivas y también nos invitan, y tampoco podemos negarnos a ir porque Manuel esté ahí.
Sabemos que Manuel Rivas y Miguel son dos Pre-candidatos a Alcalde por el Municipio, que ambos tienen su equipo y a veces se preguntan......
¿Porque Elías esta en esa actividad de Miguel o Manuel? ....... la razón es Por lo que acabamos de decir anteriormente.

foto Vehiculos frente al local del Movimiento Activo con Danilo
foto Vehiculos rotulado del Movimiento Activo con Danilo
foto del Movimiento Activo con Danilo
foto del Movimiento Activo con Danilo
Esta comunicación fue subida a las rede sociales por alguno medios del municipio y la cuenta de facebook " Activo con Elías Báez", el 16 de marzo del 2015 con una gran cantidad de fotos del movimiento activo con Danilo en el 2012 y compartida por la cuenta de facebook de Elías Báez.
Al principio del mes de enero de este años (2015) el fiscal al ser cuestionado por mi y alguno medios digitales del municipio, sobre su violación de las leyes, este hace una rueda de prensa y dice en ella tener una supuesta licencia desde hace unos meses, y así lo confirma al día siguiente la encargada de relaciones públicas de la procuraduría general de la república, la comunicadora Tessie A. Sanchez, que desde su cuenta de facebook hace la afirmación.

Declaraciones de Tessie A. Sanchez
Estas denuncia hicieron que de parte del equipo político del fiscal, me amenazaran e insultaran en las redes sociales, pero también el comunicador Joel Suero quien fue víctima de la represión de este fiscal, por negarse a hacer ataques personales hacia mi persona, sacándole su programa de Radio Online Trialogo Matutino y sustituyéndolo de de director de esa emisora online propiedad del fiscal y lo mas recientemente fue el Hackeo del portal Digital "SD Oeste al Día" propiedad de este comunicador quien acusa a un allegado del fiscal.

Pero dicha licencia nunca fue presentada a los medios y hasta el día de hoy nadie la ha visto... y las preguntas son las siguientes: Tiene el fiscal una licencia?; Desde cuándo?; Estaba de licencia desde el 2010?; Porque el silencio y la complicidad del los dirigente del PLD en el municipio sobre el tema?; Porque el Presidente de la República Dominicana el Lic. Danilo Medina, eroga un decreto del 18 de agosto del 2014 incorporando la cooperativa de este fiscal?; Será ese el pago por el apoyo a su campaña?
declaraciones sobre la entrega del certificado de la cooperativa

Esperemos que el Presidente de la República el Lic. Danilo Medina Sánchez, Procurador Generar Dr. Domínguez Brito, la Procuradora de la Provincia Santo Domingo Olga Dina llaverias y el presidente del PLD en el Municipio Ing. Manuel Rivas puedan responder algunas de esta pregunta o tomar carta sobre este asunto y dignificar el Municipio santo Domingo oeste con un verdadero representante de la ley, que respete las leyes y nuestra constitución y que no se sienta por encima de la ley...

1 comentario:

Visitas

ARCHIVOS

como ganar más seguidores en facebook, como ganar más seguidores en twitter, como ganar más seguidores en las redes sociales, como tener más seguidores en facebook, como tener más seguidores en twitter, como tener más seguidores en las redes sociales, peliculas online, frases de historicas, Secreatía de economía, Econmía normativa, Isla de curazao, País compacto, Solidaridad, Factores productivos, Consenso de washington, Finanzas públicas, Ceer cursos, Existencia bancos 1Michael jackson, Taringa, Facebook.com, Facebook, Blackberry, Traductor google, Juegos de mario, Youtube.com, Hotmail.com, Badoo, Ley, Embajada, Embajada Americana, Embajada EE. UU., Embajada USA, Visa, Consulado, Constitución, Datacrédito, Puerto rico, Ley 479-08, Edesur dominicana, Formulario ds-156, Banreservas, Manny ramirez, Matty alou, Hank aron, Derek Jeter, Vaina rara, Luis castillo, David ortiz, Babe ruth, Pedro martínez, Adrian beltre, Alex Rodriguez, z 101,
Playas de baahona, Playas de azua, Playa de samana, Playas del caribe, La romana, Coe, Playas de santo domingo, Playas de rusia, Playas de peru, Bahamas, papeles panamá, Rio Haina, Rio Manoguayabo, iPhone 6s, Windows 10, Dubsmash, Uber, Uber Dominicana, izzi, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy s3, Samsung Galaxy s4, Samsung Galaxy s5, Samsung Galaxy s6, IOS 9, LG G3 Stylus, Apple Watch, iPad Pro

PUBLICIDAD


LAS MAS POPULARES

MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRIBETE A MI CANAL YOUTUBE