GABRIEL GARCÍA
MARQUEZ (Periódico el País)
Ni en el más
delirante de mis sueños en los días en que escribía Cien años de soledad llegue
a imaginar en asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de
ejemplares. Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la
soledad de mi cuarto con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal
parecería a todas luces una locura, hoy las academias de la lengua lo hacen con
un gesto hacia una novela que ha pasado ante los ojos de cincuenta veces un
millón de lectores y ante un artesano insomne como yo, que no sale de la
sorpresa por todo lo que le ha sucedido. Pero no se trata de un reconocimiento
a un escritor.
Este milagro es
la demostración irrefutable de que hay una cantidad enorme de personas
dispuestas a leer historia en lengua castellana y, por lo tanto, un millón de
ejemplares de Cien años de soledad no son un millón de homenajes a un escritor
que hoy recibe sonrojado el primer libro de este tiraje descomunal. Es la
demostración de que hay lectores en lengua castellana hambrientos de este
alimento. No sé a que horas sucedió todo; sólo sé que desde que tenía 17 años y
hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme todo los días
temprano y sentarme ante un teclado para llenar una página en blanco o una
pantalla de computador con la única misión de escribir una historia aún no
contada por nadie que le haga más feliz la vida a un lector inexistente. En mi
rutina de escribir nada ha cambiado desde entonces. [...]
Los lectores de
Cien años de soledad son hoy una comunidad que si se uniera en una misma tierra
sería uno de los 20 países más poblados del mundo. No se trata de una
afirmación pretenciosa. Quiero apenas mostrar que hay una gigantesca cantidad
de personas que han demostrado con su hábito de lectura que tienen un alma
abierta para ser llenada con mensajes en castellano. El desafío es para todos
los escritores, poetas, narradores para alimentar esa sed y multiplicar esa
muchedumbre razón de ser de nosotros mismos.
A mis 38 años y
ya con cuatro libros publicados desde mis 20 años, me senté en mi máquina de
escribir y empecé: "Muchos años después, frente al pelotón de
fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde
remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". No tenía la menor
idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía
conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir durante 18 meses hasta que
terminé el libro. [...] Esperanza Araiza, la inolvidable Pera, era una
mecanógrafa de poetas y cineastas que había pasado en limpio grandes obras de
escritores mexicanos [...]. Cuando le propuse que me sacara en limpio la obra,
la novela era un borrador acribillado a remiendos [...]. Pocos años después
Pera me confesó que, cuando llevaba a su casa la última versión corregida por
mí, resbaló al bajarse del autobús con un aguacero diluvial y las cuartillas
quedaron flotando en el cenegal de la calle. Las recogió empapadas y casi
ilegibles con la ayuda de otros pasajeros y las secó en su casa hoja por hoja
con una plancha de ropa.
Y otro libro
mejor sería cómo sobrevivimos Mercedes y yo con nuestros dos hijos durante ese
tiempo en que no gané ni un centavo. Ni siquiera sé cómo hizo Mercedes durante
esos meses para que no faltara ni un día la comida en la casa.
Después de los
alivios efímeros con ciertas cosas menudas, hubo que apelar a las joyas que
Mercedes había recibido de sus familiares a través de los años. El experto las
examinó con rigor de cirujano, pasó y pasó con sus ojos mágicos las esmeraldas
del collar, los rubíes de las sortijas [...]. Y al final volvió con una larga
verónica de novillero: "Todo esto es puro vidrio" [...].
Por fin, a
principios de agosto de 1966, Mercedes y yo fuimos la oficina de correos de
México para enviar a Buenos Aires la versión terminada de Cien años de soledad,
un paquete de 590 cuartillas escritas a máquina a doble espacio y en papel
ordinario dirigidas a Francisco Porrua, director literario de la editorial
Suramericana. El empleado del correo puso el paquete en la balanza, hizo sus
cálculos mentales y dijo: "Son 82 pesos". Mercedes contó los billetes
y las monedas sueltas que le quedaban en la cartera y se enfrentó a la
realidad: "Sólo tenemos 53". Abrimos el paquete, lo dividimos en dos
partes iguales y mandamos una a Buenos Aires sin preguntar siquiera cómo íbamos
a conseguir el dinero para mandar el resto. Sólo después caímos en la cuenta de
que no habíamos mandado la primera sino la última parte. Pero antes de que
consiguiéramos el dinero para enviarla, Paco Porrúa, nuestro hombre en la
editorial Suramericana, ansioso de leer la primera parte, nos anticipó dinero
para que pudiéramos enviarlo. Así es como volvimos a nacer en nuestra vida de
hoy.
Extracto del
discurso de Gabriel García Márquez leído en Cartagena de Indias.
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